EMOLTV

Caso La Polar: Fiscalía descartó nuevas formalizaciones y alista acusación contra imputados

Así lo aseguró el fiscal José Morales tras la audiencia de revisión de medidas cautelares de María Isabel Farah, a quien el tribunal le mantuvo el arresto domiciliario parcial.

26 de Diciembre de 2012 | 11:50 | Por Andrea González, Emol
imagen

Hoy se realizó la revisión de medidas cautelares de la ex ejecutiva de La Polar María Isabel Farah (en la foto).

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Ministerio Público descartó nuevas formalizaciones a miembros del directorio de La Polar, recalcando que ya alista la acusación contra los imputados por las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa de retail.


Así lo aseguró el fiscal José Morales Opazo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, quien argumentó que "la fiscalía ha formalizado a determinadas personas y esas son las que pretendemos llevar a juicio oral", agregando que "esos son los únicos que han cometido delito".


Asimismo, sostuvo que hasta el momento han declarado casi todos los ex directores,  y sólo quedan algunos que no se encuentran el país, aludiendo a Norberto Morita.


También afirmó que falta que comparezcan ante la Fiscalía funcionarios de Southern Cross, pero que es probable que todos los nuevos antecedentes tiendan a las mismas conclusiones que manejan los investigadores.


Los dichos del persecutor se enmarcan tras el término de la audiencia de revisión de medidas cautelares de la ex gerente corporativa de Administración de La Polar, María Isabel Farah –formalizada por los delitos de uso de información privilegiada, entrega de datos falsos al mercado y lavado de activos-, a quien se le acusó de incumplir el arresto domiciliario nocturno el pasado 29 de noviembre.


En la instancia, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó los argumentos entregados por la defensa de la ex ejecutiva y le mantuvo la medida por estimar que las explicaciones expuestas fueron suficientes.


Según aseguró el abogado Alex Carocca ante la magistrada Verónica Orozco, el día en cuestión Farah sí se encontraba en su domicilio de Vitacura a las 1:35 horas cuando personal de Carabineros se constituyó para controlar a la ex ejecutiva.


En esa oportunidad, agregó el defensor, la policía tocó el timbre, esperó cerca de un minuto y medio y luego se fue, tiempo que no fue suficiente para que Farah alcanzara a abrir la puerta.


Sus argumentos, explicó, están acreditados con videos de seguridad del inmueble de su clienta, donde ésta aparece minutos después de la llegada de Carabineros,  abriendo el portón, pero sin encontrar a nadie.


Farah es una de las personas formalizadas por el caso de repactaciones unilaterales realizadas por la empresa La Polar, junto con el ex presidente del directorio, Pablo Alcalde, y el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?