EMOLTV

Fiscalía peruana pide cadena perpetua para último cabecilla histórico de Sendero Luminoso

Además, se pidió a Florindo Flores, conocido como "Artemio", el pago de una reparación de 3,8 millones de dólares por el asesinato de 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

26 de Diciembre de 2012 | 17:47 | EFE
imagen

Flores se negó a responder los requerimientos de los jueces, a quienes desafió durante el proceso.

EFE.

LIMA.- La Fiscalía de Perú pidió este miércoles que Florindo Eleuterio Flores Hala, alias el "camarada Artemio", último cabecilla histórico del grupo Sendero Luminoso, sea condenado a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La segunda audiencia del juicio que cursa la Sala Penal Nacional en la Base Naval del Callao, permitió que el fiscal Luis Landa formalizara el pedido de una condena drástica y el pago de una reparación civil de 10 millones de soles (3,8 millones de dólares) para "Artemio".

Durante la jornada, los magistrados Clotilde Cavero, Cayo Alberto Rivera y María Luz Vásquez reprendieron a "Artemio" por la actitud desafiante que mostró al ingresar a la sala, luego de que éste desafiara al tribunal al aparecer con el puño derecho levantado y rechazara su responsabilidad en los delitos que le imputó la fiscalía.

"Artemio" se negó luego a responder al interrogatorio y pidió la presencia de su abogado, Mario Paico, que estuvo ausente en la audiencia de hoy. Sin embargo, los magistrados le respondieron que esta fase del proceso corresponde a la etapa de interrogatorios y no a la defensa material en la que se le permitirá hacer uso de la palabra.

"No es que yo no le vaya a permitir que usted hable, simplemente le estoy preguntando si usted va a responder al interrogatorio, porque eso es lo que corresponde. Acá no se trata de ninguna arenga política ni mucho menos", le dijo una de las magistradas.


Ante su negativa a responder, la audiencia fue suspendida hasta el próximo viernes, con la intención de que el abogado Paico acuda al proceso oral.


El proceso contra "Artemio" comenzó el pasado 19 de diciembre en la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao y su defensa declaró ese día que Flores Hala "no reconoce ningún hecho" imputado porque "él es un político, no es un terrorista".

La fiscalía atribuye a "Artemio" medio millar de actos terroristas en la zona del Huallaga, así como el asesinato de unos 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?