Diputados exigen al Ministerio de Educación que se haga cargo de alumnos de la U. del Mar

Tanto Mario Venegas (DC) como Alejandra Sepúlveda (IND), quienes fueron parte de la comisión del lucro en las universidades, dijeron que el cierre del establecimiento "comprueba que siempre tuvimos razón".

27 de Diciembre de 2012 | 11:00 | Emol

''Es indispensable que el Estado intervenga'', dijo la diputada Sepúlveda.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, y su par de la DC, Mario Venegas, exigieron este jueves al Ministerio de Educación que se haga cargo de todos los alumnos de la Universidad del Mar, luego de conocer el anuncio del cierre de dicha casa de estudios por incumplimiento de objetivos e infracción grave de estatutos, entre otros cargos.

Al respecto, la parlamentaria dijo que “realmente esta situación es grave para más de 18 mil estudiantes, por lo que una vez más le pedimos al Ministerio de Educación, y en especial, al ministro Harald Beyer, que entregue una solución porque estos alumnos no pueden quedarse en la calle”.

"Es indispensable un plan de contingencia y que el Estado intervenga, ya que a este plantel de educación se le dio la acreditación, las becas CAE, y recursos públicos, por lo que es indispensable saber qué pasará con todas estas personas que invirtieron tanto durante estos años. Exigimos una explicación”, agregó.

En tanto, el diputado Venegas dijo que frente al cierre de esta universidad el Estado "tiene la obligación de garantizar que el perjuicio que resulte de esta decisión no sea absorbido por los alumnos, pues ellos confiaron en un Estado que les dijo, a través de las concesión de acreditaciones, que el sistema funcionaba bien".

"El Ministro Beyer ha insistido en que lo ocurrido en la Universidad del Mar es un hecho aislado, a pesar de que todo apunta a que este es un problema sistémico de la educación superior en nuestro país, donde lo que está detrás es el lucro y la avaricia de algunos "emprendedores" de la educación que se han enriquecido a costa de los sueños de los jóvenes de nuestro país y sus familias”, fustigó.

En ese sentido, el legislador, quien es miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, duda que el Gobierno pueda asegurar que lo que hoy sucede con la Universidad del Mar no sucederá más tarde con otras casas de estudio, "sobre todo ahora, cuando en pocos días más miles de estudiantes realicen sus postulaciones a la educación superior".

"Estos hechos comprueban que siempre tuvimos razón al denunciar las universidades que lucran en el informe de la Comisión investigadora de la Educación Superior. Este fue rechazado porque la derecha complotó para proteger a los dueños de las universidades y al lucro en la educación, con el que siempre han estado de acuerdo", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores