SANTIAGO.- Cerca de mil 200 carabineros de la Región Metropolitana, en dos fases, apoyarán el contingente de la policía uniformada de la III, IV, V, VI, VIII, IX, X y XIV regiones, con motivo de la masiva llegada de turistas a los balnearios en el verano 2013.
Se trata de alumnos de la Escuela de Suboficiales, de Adiestramiento Canino y Academia de Ciencia Policiales.
La estrategia de prevención de la delincuencia para enero y febrero está inserta en el "Plan de refuerzo de servicio policiales" para las ciudades más visitadas por turistas durante el período estival, que se extiende entre el 29 de diciembre de 2012 al 4 de marzo de 2013.
El objetivo, según explican desde la institución, es sumar carabineros al contacto directo con la población y al combate de la delincuencia.
Los servicios también contemplan resguardar a las personas que asisten a los espectáculos pirotécnicos en la celebración del inicio de 2013 en el borde costero. Lo último involucra planes de seguridad en las playas y servicios carreteros ante la masiva llegada de visitantes.
Otra arista de los planes estivales de Carabineros es la prevención del tráfico de drogas, que ya comenzó en determinadas regiones.
Para ello, se dispondrán uniformados montados, guías de perros policiales, en bicicletas e infantería, a la que se suma la presencia de vehículos todoterreno, entre ellos, motos, vehículos 4x4 , radiopatrullas y helicópteros institucionales.