Diez universidades e institutos están interesados en matricular a alumnos de U. del Mar

El ministro Harald Beyer anunció que habrá consejeros académicos en cada región donde el plantel tiene sedes y que se entregarán becas de nivelación para que las instituciones reconozcan el avance académico de los estudiantes.

27 de Diciembre de 2012 | 16:49 | Emol

El ministro Beyer entregó detalles del plan para reubicar a los alumnos de la Universidad del Mar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el Consejo Nacional de Educación diera curso a la petición del Ministerio de Educación de cerrar la Universidad del Mar, el titular del ramo, Harald Beyer, entregó detalles del plan que elabora su cartera para reubicar a los cerca de 12 mil alumnos de ese plantel.


El ministro informó que ya han tenido "conversaciones preliminares" con cerca de diez universidades e institutos profesionales, que estarían interesadas en acoger a los estudiantes. "Hasta ahora son más de diez, entre estatales y privadas", puntualizó Beyer a "La Segunda".


Explicó además que ya contrataron a cerca de 15 consejeros académicos –uno en cada región donde tiene sede la Universidad del Mar–, quienes tendrán la misión de asesorar a los estudiantes en el proceso de traslado a otra institución y firmar los convenios con esos planteles.


Dichos consejeros dependerán del administrador del proceso de cierre, cuyo nombre ya está decidido, pero será dado a conocer una vez que la Contraloría tome razón del cierre de la universidad. "Es una persona con mucha experiencia en instituciones de educación superior", detalló el ministro.


También se entregarán becas de nivelación a las instituciones que reciban a los estudiantes de la Universidad del Mar, para que éstas les reconozcan su avance académico y los alumnos no deban retroceder de nivel. "No creemos que se requiera una nivelación masiva, pero en algunos casos habrá que hacerlo", manifestó Beyer.


Según indicó, la idea es que gran parte de los alumnos ingrese a una nueva institución en marzo de 2013, aunque "en los casos más difíciles esto debiera ocurrir en el segundo semestre" de ese año. En tanto, en marzo de 2014 debiera concluir todo el proceso de cierre de la universidad.


En cuanto al financiamiento, Beyer garantizó que los alumnos que tienen becas o el Crédito con Aval del Estado no perderán esos beneficios y los podrán seguir usando en las instituciones a las que se trasladen.


Sin embargo, respecto de los préstamos que obtuvieron los alumnos de la propia Universidad del Mar, indicó que "no es un asunto que vayamos a abordar como ministerio". "Entendemos que existe ese problema, pero no es parte de nuestra tarea, es parte de un arreglo económico entre privados", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores