SANTIAGO.- A casi 40 años del asesinato de Víctor Jara, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Miguel Vázquez Plaza, determinó procesar y detener a siete ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor en 1973.
El magistrado además ordenó la captura internacional de Pedro Barrientos Nuñez, identificado como "El Príncipe", quien reside en Florida,Estados Unidos, y quien ha negado su vinculación con el crimen.
En la resolución, dada a conocer hoy, Vasquez Plaza determinó que Jara fue torturado y ejecutado en el Estadio Chile, muriendo el 16 de septiembre de 1973, por lo que, además de Nuñez, encausó a Hugo Sánchez Marmonti como autor del homicidio calificado; y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, como cómplices de este homicidio calificado.
Los imputados deberán ingresar al Batallón de Policía Militar Nº1.
De acuerdo a la descripción de hechos, el juez determinó que, el día 11 de septiembre de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento “Arica” del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.
En esa operación, se aprehendió al cantante, siendo trasladado al Estadio Chile. "Durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar… siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales".
En tanto, "el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia", se señala en la resolución.