Diputado Hasbún pide a Contraloría auditar contratos de autopistas interurbanas

El presidente de la Comisión de Transportes reclamó por el aumento del 6% en las tarifas de las rutas concesionadas y citó a la instancia a los ministros de Transportes y de Obras Públicas.

28 de Diciembre de 2012 | 12:53 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Una "auditoría completa" a los contratos de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana comenzaría a realizar en los próximos días la Contraloría General de la República por solicitud del presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, diputado Gustavo Hasbún (UDI).


¿La razón? El reajuste de un 5,7% en las tarifas de las rutas concesionadas, medida anunciada hace pocos días por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez.


Para Hasbún, "es impresentable lo que está sucediendo con las autopistas, que reajusten sus tarifas en más de un 5% cuando el servicio que están entregando es bastante precario y no hacen inversiones para mejorar la calidad que deben entregar al usuario".


"Hemos pedido al contralor (Ramiro Mendoza) que haga una revisión completa de los contratos que tienen las autopistas urbanas, para que esa auditoría nos permita determinar si es legal o no este reajuste", porque –precisó- "no puede ser que hoy día la mayoría de las empresas estén prestando un servicio inadecuado y tengan cobros altísimos, sin medidas de mejoramiento para ofrecer un servicio de mayor calidad".


Hasbún anunció, además, la decisión de citar -el próximo miércoles- a dicha instancia a los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Obras Públicas, Loreto Silva, con el fin de revisar diversos aspectos de los contratos existentes con las autopistas, en particular las razones por las que se autoriza el cobro de "tarifas de saturación".


"El cobro de tarifas de saturación sin tener un plan de mejoramiento de las vías es una situación anómala, donde lo que se busca es el enriquecimiento de las empresas en desmedro del usuario", acusó.


Otra de las medidas informadas por el diputado Hasbún para enfrentar esta alza de tarifas es solicitar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) "que se haga parte en hacer una denuncia por la mala prestación de los servicios que se existe en las distintas autopistas urbanas de la Región Metropolitana".


Asimismo, la Comisión solicitará toda la información correspondiente a los planes de acción 2013 de las diferentes autopistas, proyectos que justificarían el alza de tarifas.


Al respecto, Hasbún remarcó que sólo Autopista Central ha dado cuenta de las obras de mejoramiento realizadas y los argumentos que sustentan el reajuste, mientras que el resto de las empresas no ha dado justificación alguna.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores