Detallan medidas para evitar saturación vial por masivo éxodo ante festejos de fin de año

Se espera que un millón 500 mil capitalinos salgan de la Región Metropolitana en buses, a los que se sumarán otros 450 mil vehículos que utilizarán principalmente las rutas 68 y 5 Norte-Sur.

28 de Diciembre de 2012 | 13:15 | Por Francisco Águila Vega, Emol

El objetivo es evitar escenas como ésta.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció este viernes una serie de medidas para evitar congestiones vehiculares en las rutas 68 y 5, ante el masivo éxodo de santiaguinos por las celebraciones de fin de año.


Entre ellas se encuentran el aumento de la dotación de Carabineros en las autopistas, funcionamiento de plazas de peaje a su máxima capacidad y reforzamiento de la disponibilidad de vehículos de emergencia, tanto por parte de las concesionarias como de ambulancias.


"Esperamos el doble de tráfico que en un día normal, por lo que junto a las medidas también habrá gestión de tránsito, un 3x1 desde el enlace Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado para el día 31 de diciembre, y para el retorno, sistema 4x1 desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata, a partir de las 14:00 horas del 01 de enero", precisó la secretaria de Estado.


Las medidas anunciadas por Silva se replicarán el próximo martes en la Ruta 5 Sur, donde se utilizará el sistema 3x1 desde el peaje Angostura y el Puente Maipo, desde las 16:00 horas de ese día, dependiendo del tráfico.


En la Ruta 5 Norte, en tanto, será habilitado el túnel El Melón solamente para los vehículos que regresen a Santiago. Los que salgan de la capital serán derivados por la cuesta El Melón, que se mantendrá bidireccional a partir de las 15:00 horas.


En la misma vía se utilizará el sistema 4x1 en la cuesta Las Chilcas, pero de forma intermitente desde las 17:00 horas.


"Invito a los conductores a mantenerse informados del estado de las rutas a través de las redes sociales, a tener paciencia, a conducir con precaución, ya que cuando aumenta el tráfico hay mayores posibilidades de accidentes", indicó Silva.


Respecto de un eventual levantamiento de barreras por parte de las autopistas en los peajes, la autoridad reiteró que el Ministerio de Obras Públicas no tiene dicha facultad, aunque espera que las concesionarias -que estarán monitoreando el tránsito en sus vías- actúen en forma correcta en caso de alta congestión.


Se espera que a partir de hoy, un millón 500 mil capitalinos salgan de la Región Metropolitana en buses, a los que se sumarán unos 450 mil vehículos que utilizarán principalmente las rutas 68 y 5 Norte-Sur.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores