EMOLTV

Cámara cita a ministro Beyer para que explique plan de cierre de la U. del Mar

El tema se analizará en una sesión especial que fue solicitada por los diputados de la UDI, luego de conocerse la resolución de cierre del plantel.

31 de Diciembre de 2012 | 12:07 | UPI / Emol
imagen

Los diputados piden conocer todos los detalles del plan ministerial, incluyendo plazos y procedimientos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles 2 de enero la Cámara de Diputados realizará una sesión especial con el objeto de que el ministro de Educación, Harald Beyer, explique el proceso de cierre de la Universidad del Mar, luego de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) acogiera la solicitud de la cartera de revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de esa casa de estudios.


La sesión, que se iniciará a las 21:00, tiene el objetivo de conocer y analizar el plan de cierre del ministerio, incluyendo los plazos, las personas encargadas y los procedimientos.


La sesión fue solicitada por los diputados de la UDI, liderados por Romilio Gutiérrez, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y Celso Morales.


Gutiérrez sostuvo que tras conocer la decisión del CNED, "nos parece sumamente necesario aclarar cómo se desarrollará el proceso de cierre y tener todos los antecedentes respecto de la situación a la que se enfrentan los alumnos afectados".


El Ministerio de Educación ha señalado que el plantel seguirá funcionando durante el próximo año bajo la tutela de Nuria Pedrals, quien fue nombrada para administrar el proceso de cierre, debiendo velar por la titulación de los alumnos que cursan los últimos años de carrera y reubicar a los cerca de 12 mil estudiantes en otras instituciones.


Para esto, la cartera ha anunciado que establecerá convenios con otras instituciones –que estén acreditadas–, mantendrá el Crédito con Aval del Estado (CAE) a los estudiantes y entregará becas de nivelación para que los nuevos planteles respeten su avance curricular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?