Directivos de U. del Mar piden al Mineduc mesa nacional de trabajo ante inminente cierre

El presidente de la junta directiva y el rector del plantel se reunieron con el jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte, para solicitar detalles del plan de cierre que prepara la cartera.

31 de Diciembre de 2012 | 14:38 | Por Natacha Ramírez, Emol

Las autoridades de la U. del Mar confirmaron su respaldo a la toma estudiantil, pero aclararon son ellos quienes se encargarán del cierre del semestre.

El Mercurio

SANTIAGO.- A días de resolverse el cierre de la Universidad del Mar, esta mañana las máximas autoridades del plantel acudieron al Ministerio de Educación para conocer detalles del plan de cierre que prepara la cartera y solicitaron conformar una mesa de trabajo nacional para abordar el proceso.


Hasta la sede de la cartera llegó el presidente de la junta directiva, Pedro Avendaño, junto al rector de la universidad, Patricio Galleguillos, quienes fueron recibidos por el jefe de la División de Educación del ministerio, Juan José Ugarte.


Tras la cita, Avendaño informó que solicitaron que se instaure una mesa de trabajo de carácter nacional, integrada por representantes de los distintos estamentos de la universidad –incluyendo estudiantes, docentes y funcionarios–, además de miembros de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara, para establecer un plan de cierre en conjunto.


"La propuesta es que sea una mesa nacional que pueda entregar las directrices globales respecto del plan de cierre, y que también haya mesas regionales para que los distintos casos y las particularidades que se expresan en las regiones también puedan ser atendidas", explicó el directivo.


Sostuvo que la idea es que el plan de cierre "pueda llevarse a cabo de manera clara, ordenada, con suficiente tiempo y con suficientes garantías para la reubicación de los estudiantes".


No obstante, indicó que en su opinión, "todavía no existe una claridad suficiente (de parte del ministerio) respecto del plan de cierre y de cómo hacerlo".


De acuerdo a lo informado por el directivo, Ugarte accedió analizar la propuesta, pero una vez que la cartera emita el decreto de cierre del plantel, lo que podría ocurrir durante los próximos días. A mediados de esta semana también debiera asumir sus funciones Nuria Pedralds, quien fue nombrada por el Gobierno como administradora del proceso de cierre.


El directivo confirmó que, paralelo a estas gestiones, intentarán revertir que el plantel pierda su reconocimiento oficial mediante la vía judicial. Indicó que primero esperan conocer el decreto de cierre del ministerio para decidir cuál será su estrategia en ese ámbito. De todas formas, admitió que no tienen certeza sobre el éxito que puedan tener estas acciones.


"Los controladores y no los estudiantes deben asumir las culpas públicas"


Al margen del proceso de cierre, Avendaño cuestionó que se haya realizado un "juicio público" a comunidad universitaria, sin que antes se conocieran todos los antecedentes del caso. "Aquí hubo una grave filtración y, a partir de ahí, ha habido un juicio público sobre los profesores, estudiantes y funcionarios, sin distinguir los esfuerzos de las nuevas autoridades, que trataron incansablemente de corregir aquellas situaciones", afirmó.


Asimismo, criticó el "estigma" que pesará sobre los alumnos del plantel una vez que se concrete el cierre. "Muchas sedes estaban funcionando muy bien y durante estos años innumerables profesionales se han titulado aquí y hoy día están aportando al país y al desarrollo de sus regiones y mantener un estigma sobre ellos no es correcto", aseveró.


Remarcó que "si hay situaciones que deben ser investigadas en términos de lucro o de otras cuestiones hay que situarlo donde corresponde: en quienes fueron y son controladores de esta universidad, pero no son los estudiantes ni los profesores quienes deban asumir esas culpas públicas".


Respecto de la toma de la casa central que mantienen los estudiantes, insistió en que las autoridades del plantel apoyan que éstos "luchen por sus derechos", y confirmó que el segundo semestre se cerrará en medio de esta movilización.


No obstante, aclaró que el cierre del semestre estará a cargo de las autoridades de la universidad, pese a que los estudiantes afirmaron que ellos tomaron el control administrativo de la institución. "El término del semestre está dirigido por el rector y por las autoridades superiores de la universidad", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores