Minsal ahonda críticas contra lobby de las tabacaleras en previa a votación de ley

Jaime Mañalich descartó que la prohibición de fumar en espacios cerrados afecte al comercio, puesto que la industria subsidió los cambios realizados cuando comenzó a aplicarse esta normativa.

02 de Enero de 2013 | 12:37 | Emol

Mañalich recordó que el Estado gasta anualmente 2.500 millones de dólares en atender a personas que sufren enfermedades ligadas al tabaco.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ahondó las críticas contra el fuerte lobby que han hecho las tabacaleras, en la antesala de la votación que realizará hoy la Cámara de Diputados al proyecto de ley que busca aumentar las restricciones al consumo de cigarrillos.


"El lobby es gigantesco en los pasillos, en las conversaciones, en las llamadas telefónicas a los parlamentarios, en discernir cuál es el punto que se puede tocar para demorar la legislación (...). Esto se manifiesta en disecar la ley", dijo al "Canal 24 Horas".


Esto se ratificaría -según Mañalich- en el punto de la iniciativa donde se prohíbe fumar en los espacios especificados y delimitados por los restaurantes a fumadores, explicando que "aquí no hay daño para ellos (el comercio), porque las tabacaleras subsidiaron los cambios que hizo el comercio. De eso estoy seguro en un 100%".


"La industria tabacalera pagó para que los restaurantes dividieran estos espacios, y quiero señalar que esta estrategia ha fracasado en todas partes del planeta", afirmó Mañalich.


Agregó que los trabajadores de estos lugares sufren una vulneración de sus derechos laborales al estar expuestos al humo del tabaco y los clientes que están afuera de estos lugares son igualmente fumadores pasivos. "Se necesitaría un pabellón quirúrgico para separar realmente los espacios", explicó.


El ministro recordó que el Estado gasta anualmente 2.500 millones de dólares en tratar a las personas que sufren enfermedades ligadas al consumo de tabaco. De ese monto, 1.500 millones son recaudados por concepto de impuestos a esta industria.


La votación del proyecto que modifica la ley 19.419 se realizará durante esta tarde en la Cámara de Diputados.


 


 


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores