Piñera llama a jóvenes a informarse y "hacerse responsable" de su elección de carrera y universidad

El Mandatario sostuvo que "el Estado puede darles información", pero remarcó que son los postulantes quienes tienen que hacerse cargo. Los resultados de la PSU se conocerán a las 23:00 horas de hoy.

02 de Enero de 2013 | 12:31 | Emol

El Mandatario invitó a los estudiantes a informarse sobre las carreras e instituciones de ed. superior.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas horas de que los cerca de 240 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) conozcan sus puntajes, el Presidente Sebastián Piñera llamó a los jóvenes a informarse antes de elegir la carrera y la institución a la que ingresarán y los instó a "hacerse responsables" de la decisión que adopten.


El Mandatario invitó a los estudiantes a ingresar al portal "Mi Futuro" del Ministerio de Educación, donde está disponible información sobre los aranceles, duración y nivel de deserción de las carreras en las distintas instituciones, además de empleabilidad y remuneraciones de los egresados.


"Quiero invitar a los 240 mil alumnos que dieron la PSU a estudiar con mucha atención esta página, porque las decisiones en la vida las toma uno mismo. Uno puede tener información, consejo y ayuda, pero cuando uno es mayor de edad y uno es libre, uno tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma", subrayó el Presidente.


En esa línea, sostuvo que "el Estado puede colaborar, puede darles información, los padres pueden aconsejarlos y sus amigos pueden darles ideas, pero al fin y al cabo ésta es una decisión que le corresponde a cada uno de ustedes y así tiene que ser".


Añadió que "a veces en Chile creemos que otros son responsables de nuestras vidas y eso no es verdad. Nadie tiene más interés y tiene más legitimidad para tomar las decisiones que van a afectar sus propias vidas que ustedes mismos".


El Mandatario puso este énfasis, en medio de la polémica tras decretarse el cierre de la Universidad del Mar, en que los alumnos afectados han responsabilizado al Gobierno por no fiscalizar y lo han emplazado a hacerse cargo del destino de los estudiantes.


Los resultados de la PSU se publicarán a las 23:00 horas de este miércoles en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, y en los portales de todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh). También estarán disponibles en el sitio web de la PSU de "El Mercurio".


Asimismo, se podrán recibir a través de mensajes de texto a celulares y en la aplicación de Facebook "Resultados PSU en Facebook", creada por la Universidad Técnica Federico Santa María.


Una hora después, a 00:00 horas del jueves, comenzarán las postulaciones a las carreras de las 33 universidades adscritas al proceso, el que se extenderá hasta las 23:59 horas del sábado 5 de enero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores