SANTIAGO.- A pocas horas de que comiencen las postulaciones a las universidades, y en medio del escándalo por las acreditaciones de algunas universidades y el anuncio de cierre de la Universidad del Mar, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que hay universidades que no están dando educación de calidad.
"Hay que saber separar la paja del trigo, hay algunas universidades que no están dando la educación de calidad que nuestros estudiantes necesitan y merecen", subrayó el Mandatario.
Para remediar esta situación, anunció que en los próximos días firmará el proyecto de ley que reemplaza el actual sistema de acreditación de las instituciones de educación superior y que termina con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Al respecto, garantizó que el nuevo sistema "va a ser mucho más autónomo, mucho más exigente y profesional, para que experiencias como la que ocurrió con la U. del Mar ojalá nunca se repitan en nuestro país".
"El Gobierno se siente comprometido a que todas las instituciones entreguen educación de calidad, puedan ser públicas pueden ser privadas", afirmó.
El gobernante insistió en sus duras críticas a la CNA y sostuvo que ésta "no cumplió su labor, no aseguró la calidad ni la probidad". "Por eso hoy día estamos viendo tantos escándalos y tantos problemas de falta de probidad, de tráfico de influencias, incluso de corrupción en la forma en que se acreditaron algunas universidades", apuntó.
También criticó a los dueños de la Universidad del Mar, afirmando que la institución "defraudó" y "engañó" a sus alumnos y remarcó que "es la responsable del problema que ha provocado en todos sus alumnos".
No obstante, insistió en que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con los alumnos del plantel.
A partir de este miércoles comenzarán a trabajar 15 consejeros contratados por el Ministerio de Educación en todas las regiones donde hay sedes de la Universidad del Mar para facilitar el proceso de reubicación de los estudiantes. La intención de la cartera es que los alumnos estén matriculados en la nueva institución en marzo de este año.