Ministro en visita sobresee investigación por accidente en Juan Fernández

La decisión del magistrado Juan Cristóbal Mera se basa en que las personas responsables del accidente están fallecidas.

02 de Enero de 2013 | 16:53 | Emol

Los restos del avión Casa 212.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita Juan Cristóbal Mera sobreseyó este miércoles la investigación por el accidente aéreo de Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre de 2011.


Según lo confirmaron los abogados querellantes Alfredo Morgado y Cristian Arias, la resolución del magistrado se basa en que las personas causantes del accidente están fallecidas, aunque insistieron en las responsabilidades civiles en la tragedia.


La decisión de volar el Casa 212 fue de los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, según lo determinó la investigación, que fue cerrada por la Corte Marcial el 5 de diciembre de 2012.


"No podemos hablar de escenarios buenos ni malos, sino del esclarecimiento de la verdad. Aquí, categóricamente, lo que se pudo haber atribuido a los fuertes vientos, a condiciones meteorológicas o un caso fortuito, no es así", dijo Morgado.


El también querellante, Cristian Arias, agregó que en la sentencia se estableció la ausencia de protocolos que sirvan para garantizar la seguridad de este tipo de vuelos. 


"Es evidente que existe responsabilidad extracontractual del Estado respecto a la muerte de 21 personas, por una mala decisión de funcionarios en servicio. Uno puede no compartir la totalidad de la sentencia, pero aún así se establece la responsabilidad institucional civil", sostuvo.


Ambos juristas explicaron que evaluarán recurrir a la Corte Suprema para pedir que se anule la determinación del juez Mera, quien redactó la sentencia de 100 páginas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores