SANTIAGO.- Cuando restan solo seis meses para las primarias y once para las elecciones presidenciales y parlamentarias, los resultados de la encuesta CEP de noviembre y diciembre de 2012, que serán dados a conocer hoy al mediodía, marcarán el punto de partida de la larga pero intensa carrera a La Moneda que se viene para la decena de candidatos que están en competencia.
Será la primera fotografía del 2013, la cual estará marcada por los resultados de las últimas elecciones municipales, la alta abstención registrada en esos comicios y la aparición definitiva de Laurence Golborne y Andrés Allamand como candidatos presidenciales, quienes desarrollaron un fuerte despliegue territorial durante el trabajo de campo del sondeo.
El desafío para ellos es superar el escaso apoyo evidenciado en la última versión del estudio publicada en agosto de 2012, donde ante la pregunta sobre "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile" Golborne obtuvo un 9% de preferencias y Allamand sólo un 2%. Los resultados que obtengan hoy serán claves de cara a las primeras primarias de la Alianza.
El otro gran foco de atención estará puesto sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien en la medición anterior obtuvo el 50% de apoyo ciudadano. Pese a que su regreso a Chile durante las fiestas de fin de año no alcanzó a ser registrado por la encuesta y a que ha mantenido su silencio sobre la contingencia nacional, se espera que mantenga el holgado primer lugar de la carrera presidencial.
De todos modos, la ex Mandataria aún no se ha pronunciado sobre si aceptará el desafío de repostular a la presidencia o no y dejó abierta la interrogante hasta marzo, mes en el cual espera hacer pública la decisión que mantiene en vilo a la oposición.
En tanto, Marco Enríquez-Ominami llega a la medición precedido del 4% que evidenció en la CEP de agosto y con la esperanza de mejorar sus números luego del triunfo que obtuvo el PRO en algunas comunas del norte del país. No obstante, desde su comando han reiterado que los resultados del sondeo no influirán en sus deseos de llegar hasta la papeleta el 17 de noviembre.
En agosto de 2010, el economista Franco Parisi debutó en la encuesta con un 2% de apoyo ciudadano, lo cual para muchos representó una sorpresa pero que para él mismo fue una cifra algo decepcionante. Por ello, en la versión que será dada a conocer hoy espera un alza pese a la escasa aparición mediática que ha tenido en las últimas semanas.
Los rezagados
Para un grupo importante de precandidatos, la encuesta de hoy será un examen definitivo para sus aspiraciones, ya que en la última versión de agosto marcaron un 1% o ni siquiera fueron mencionados por la gente en el grupo de los abanderados con opciones de llegar al sillón presidencial.
Entre ellos, destaca el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, quien lanzó su campaña publicitaria durante el trabajo de la encuesta y sumó a su equipo a su esposa, la presentadora de TVN, Consuelo Saavedra. En el sondeo de hoy verá si el esfuerzo realizado le rendirá frutos de cara a las primarias de la oposición.
Mientras los precandidatos de la DC, Ximena Rincón y Claudio Orrego, verán los efectos de la confirmación de sus postulaciones a la primaria interna del partido, que será el próximo 19 de enero. Ambos esperan superar el 1% de cara a los comicios internos del partido.
En este grupo aparece también el senador radical José Antonio Gómez, quien ya ha declarado en ocasiones anteriores no estar preocupado de las encuestas. Pese a ello, durante noviembre subrayó sus acercamientos programáticos con el PC y sus diferencias con el bloque histórico de la Concertación, por lo que aspira a evidenciar el apoyo de la izquierda en este y en los próximos sondeos.
Finalmente, aparece Tomás Jocelyn-Holt, quien además de no aparecer en la última encuesta de agosto perdió el apoyo que ChilePrimero le había otorgado, por lo que ahora enfrentará de forma independiente el resto de la carrera presidencial. Por eso, el resultado de la encuesta de hoy puede ser concluyente para sus aspiraciones.