A los 92 años falleció esta madrugada el padre Baldo Santi

El sacerdote se destacó por el trabajo realizado con personas portadoras del VIH, lo que le valió que le entregaran la nacionalidad chilena por gracia.

04 de Enero de 2013 | 09:57 | Emol

Santi tenía una fluida comunicación con los enfermos de la Clínica Familia.

La Segunda

SANTIAGO.- Esta madrugada falleció a los 92 años, el padre Baldo Santi, sacerdote nacido en Italia y avecindado en Chile, destacado por su lucha contra el VIH y el apoyo hacia los enfermos y sus familias.

La noticia fue confirmada por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, a través de su cuenta de Twitter.


Baldo Santi nació en Barga, pequeño pueblo de la región italiana de Toscana. Siendo el único hijo hombre de una pobre familia, sus padres lo matricularon en el convento de los religiosos del Santuario de Migliano para seguir sus estudios. Luego, a los 16 años, decidió entrar al noviciado para formarse como sacerdote.


Con estudios de Filosofía y Teología, en 1946 se ordenó como sacerdote, mismo año en el que llegó a Chile como miembro de la Orden Madre de Dios para hacerse cargo de una parroquia en Rancagua, donde estuvo durante un año.


Posteriormente, llegó a Santiago, donde fue párroco en algunas poblaciones. Asimismo, se integró a la Fundación Caritas Chile en 1956, convirtiéndose en vicepresidente de la institución.


Es durante su participación en esta fundación cuando conoce a personas portadoras del VIH, lo que lo llevó a fundar en 1989 la Clínica Familia, institución pionera en medicina paliativa para enfermos terminales, lugar en el que también se trabaja con los familiares de ellos para saber enfrentar la enfermedad y enseñarles a vivir el duelo.


Al principio, el sacerdote debió enfrentar los prejuicios y las críticas de diversos sectores conservadores por su cercanía con y su trabajo con los portadores del VIH, que comenzó en 1986 y se materializó con la creación de la clínica. "Eran otros tiempos, cuando existía mucho desconocimiento y temor respecto a la enfermedad", dijo el prelado al diario La Segunda en abril de 2012.


En esa misma entrevista, Santi reconoció que "le pido a Dios Creador que me dé cuatro años más", para poder terminar el desarrollo de su clínica con un centro de formación de voluntarios.


Gracias a su trabajo, en 1994 el Presidente Eduardo Frei le otorgó la nacionalidad chilena por gracia.


Misas


De acuerdo a lo informado por la Conferencia Episcopal, este viernes 4 y el sábado 5 de enero se realizarán misas a las 12:00 hrs. y 20:00 hrs. en la Capilla Seminario San Juan Leonardi, Regina Apostorum (Ejército Libertador 389, Santiago).


Asimismo, la eucaristía de exequias se llevará a cabo el domingo 6. Eucaristía de exequias a las 15:00 hrs. (por confirmar) en la Parroquia San Lázaro (Ejército Libertador 415, Santiago).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores