Gobierno presentará querella por Ley Antiterrorista tras atentado en Vilcún

Así lo anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aclaró que las víctimas del ataque incendiario aún no han sido identificadas por la policía.

04 de Enero de 2013 | 13:08 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este viernes que el Gobierno presentará una querella por Ley Antiterrorista por el atentado incendiario ocurrido esta madrugada en la comuna de Vilcún, el cual dejó dos personas muertas en el fundo de la familia Luchsinger en la Región de La Araucanía.


Tras analizar los detalles del caso desde La Moneda, el jefe de Gabinete condenó el hecho y señaló que "el Intendente Andrés Molina en estos momentos en Temuco está señalando y avisando de que vamos a presentar querella por Ley Antiterrorista para este caso y vamos a solicitar la recalificación de la querella que habíamos presentado en el caso de la familia Seco, para que también sea calificado bajo esa ley".


El secretario de Estado defendió la presentación del recurso judicial y negó que exista un apresuramiento de parte del Ejecutivo en presentar estas querellas por el aumento de ataques terroristas en la zona, aclarando que cada caso es analizado responsablemente.


"Cada caso tiene que ser visto y aplicado en su rigor y hemos actuado con la mayor seriedad y responsabilidad. Aquí no hay un apresuramiento en presentar querellas por la ley antiterrorista o por cualquier otra ley especial en términos generales, sino que son directamente en relación a casos particulares que se van cometiendo y por la naturaleza de esos casos", explicó.


En ese sentido, Chadwick señaló que "aquí son dos situaciones, en un mismo sector, en la comuna de Vilcún, que pudiesen estar perfectamente vinculados por el modus operandi que han tenido, en que nos indica claramente que, y el paso de estos días ha sido importante para poder llegar a esa conclusión de que estamos en presencia de una acción concertada con el propósito de causar temor a la población que vive en ese sector y en esa región y por eso hemos invocado dicha ley".


Respecto a la situación particular de los hechos ocurridos esta madrugada, el titular de Interior indicó que en el fundo de la familia Luchsinger no habían medidas cautelares  dispuestas por los tribunales, pero la presencia de Carabineros en un fundo vecino permitió llegar rápido a la situación y poder detener a una persona que está a disposición de la Fiscalía.


Finalmente, Chadwick aclaró que la policía aún trabaja para establecer la identidad de los cuerpos calcinados, por lo que pidió "el mayor respeto por la situación que se está viviendo en la zona de Vilcún y Temuco y muy especialmente para la familia Luchsinger. Se están haciendo todos los peritajes en este momento, un momento de extraordinario dolor para ellos, asi que no adelantemos ni aventuremos situaciones que luego con un par de horas las investigaciones policiales las van a clarificar". 


"Esperemos los resultados y acompañemos en el dolor que está en este momento la familia Luchsinger, con respeto", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores