EMOLTV

Atentando en La Araucanía: Instituto Nacional de DD.HH. rechaza aplicar la Ley Antiterrorista

El organismo que lidera Lorena Fries manifestó que la normativa "vulnera principios del debido proceso" y que no se debe invocar en el caso de la muerte de los adultos mayores Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay.

04 de Enero de 2013 | 20:15 | Emol
imagen

El Instituto Nacional de DD.HH., que preside Lorena Fries, rechaza aplicar la Ley Antiterrorista.

Alfonso Díaz, El Mercurio

SANTIAGO.-  Junto con repudiar el ataque incendiario que causó la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que preside Lorena Fries, rechazó que se aplique la Ley Antiterrorista por este caso.

"Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona", señaló el organismo a través de un comunicado.

En esa línea, se agrega: "Llamamos a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad".

"Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos,  vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables", se enfatiza.

Finalmente, el Instituto señaló que insiste "en que la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos/as los/as involucrados/as, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?