MOP reitera: Camino internacional estará con tránsito diferido por obras en Cuesta Caracoles

Los diversos trabajos en la carretera 60CH cuentan con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos.

07 de Enero de 2013 | 10:56 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reiteró que a partir de mañana 8 de enero se implementará en el Camino Internacional (Ruta 60CH) un sistema de tránsito diferido entre Chile y Argentina para continuar con las obras de mantención y mejoramiento de la Cuesta Caracoles, ubicada en el sector 4 de la ruta, Juncal-Portillo.


En una extensión de 10 kilómetros (entre el 95 y 105), las obras comprenden pavimentación de curvas, la  construcción de defensas fluviales en el río Juncalillo frente a la curva N°3; mejoramiento del sistema de drenaje, entre otros trabajos.


Las obras, que llevan un 14% de avance, obligan a cerrar una pista en el sector de la cuesta para iniciar el proceso de reposición de pavimentos.


El horario de tránsito por la cuesta será entre las 08:00 de la mañana y las 19:00 horas para los vehículos que ingresen hacia Chile desde Argentina, y desde las 20:00 horas a las 07:00 de la mañana para los vehículos que salen desde Chile hacia Argentina.


Asimismo, los puntos de detención de vehículos serán en la tenencia de Carabineros de Guardia Vieja para quienes viajen desde Chile hacia Argentina, y en la localidad argentina de Uspallata para los vehículos que viajen desde Argentina hacia Chile.


Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a las personas a informarse y a planificar su viaje para no tener que llegar a dichos puntos de detención.


A comienzos de 2012 se iniciaron trabajos que interrumpieron en el período de invierno, de acuerdo a la planificación establecida, ya que las condiciones de mal tiempo imposibilitan su desarrollo. Las obras incluyen reposición del pavimento mediante la construcción en hormigón, muros de contención  y mejoramiento de la geometría de 9 curvas de retorno.


Para enfrentar el aumento de viajeros que ingresan y salen por el complejo fronterizo, se ha dispuesto un plan de contingencia que implica un aumento en los puntos de atención migratoria además de la dotación de personal de atención de los distintos servicios como Aduanas, PDI, SAG, y organismos argentinos, entre otros.


Las obras en el Camino Internacional, que cuentan con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos, son fundamentales para el corredor Bioceánico y se encuentran además entre los compromisos binacionales suscritos entre Chile y Argentina para el mejoramiento de la vialidad en cada país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores