EMOLTV

Gobierno resalta "cumplimiento anticipado" del plan de vacunación contra W-135

A la fecha, el 92 por ciento de los pequeños que tienen entre 9 meses y 5 años ha sido inoculado. El resto, según el Mandatario Sebastián Piñera, tiene asegurada su dosis.

07 de Enero de 2013 | 14:05 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
imagen

La campaña de vacunación contra la meningitis, se mantendrá hasta mediados de año.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacaron el "cumplimiento anticipado" de la campaña de vacunación nacional contra la meningitis, "Plan de acción W-135".


"Afortunadamente, hoy podemos decir con mucha satisfacción que ya hemos vacunado a más de 900 mil niños (del país), que representan al 92 por ciento de los niños entre 9 meses y 5 años, que era el segmento de la población más vulnerable", afirmó.


Durante su visita al jardín infantil Antilen, en Estación Central, el Mandatario añadió que el programa seguirá en marcha hasta mediados de año, ya que "muchos niños van a cumplir 9 meses de aquí al primero de julio, por lo que tendremos que vacunarlos".


En ese sentido, Piñera aseguró que el 8 por ciento de los menores que aún no son inoculados tienen sus inyecciones aseguradas, las cuales estarán disponibles en jardines infantiles y consultorios.


Asimismo, adelantó que un grupo de pequeños que conforma el tramo de riesgo de contraer la meningitis W-135 será revacunado a partir de marzo.


"De acuerdo a indicaciones médicas, los niños menores de 2 años necesitan una segunda dosis, por lo que pondremos a disposición esa segunda dosis", afirmó.


El año pasado, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), se confirmaron 60 casos de esta cepa a nivel nacional, de los cuales, 48 correspondieron a la Región Metropolitana; 4 a Valparaíso; 2 a La Araucanía; 2 a Los Lagos; uno a Arica-Parinacota, otro a la Tarapacá; uno a la de Antofagasta y un último a la de O' Higgins.


Pese a que en total hubo 16 personas fallecidas, este año no se han reportado nuevos casos con la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?