SANTIAGO.- La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez, apeló a la "unidad" de todos los sectores e instituciones para frenar el conflicto en la Región de La Araucanía, que la semana pasada se agudizó con la muerte de dos personas en Vilcún.
"Sabemos que no es una situación fácil, que se arrastra por décadas, donde todos los gobiernos anteriores han fracasado, pero nosotros sentimos que hoy día se necesita de unidad nacional, política, social y policial para poder derrotar a grupos minoritarios de terroristas", dijo.
En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó su esperanza de que "en esta lucha frontal contra el terrorismo (...) se sume toda la clase política, y todas las policías, y todos los grupos sociales se sumen a esta lucha porque impere el Estado de Derecho en nuestro país".
El objetivo es "poder erradicar la violencia y el odio que ha generado un grupo minoritario, pero que tanto dolor le ha causado a los habitantes de La Araucanía que nada tienen que ver con las demandas de los pueblos mapuches que están trabajando en la (Área de Desarrollo Indígena) ADI con el Gobierno", afirmó.
A reglón seguido, Cecilia Pérez reiteró que "para seguir avanzando necesitamos hoy a todas las fuerzas políticas y sociales trabajando en la misma línea", valorando la cita que los presidentes de las diversas colectividades mantienen en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La portavoz de Palacio añadió que el Ejecutivo no descarta ninguna medida "en los próximos días o en las próximas semanas" para enfrentar los atentados.
"Estamos evaluando, insisto, liderados por el ministro del Interior los escenarios diarios, lo que está sucediendo", aseveró.