Oposición ratifica rechazo a aplicación de Ley Antirerrorista ante violencia en La Araucanía

Luego de sostener una reunión con el ministro Chadwick, el vocero del bloque dijo que le comunicaron al Gobierno que "no parece conducente ni eficaz" la decisión de invocar esta herramienta.

07 de Enero de 2013 | 18:51 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La medida, según Osvaldo Andrade, ''no parece conducente ni eficaz''.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- El presidente del PS y vocero de los partidos de la oposición, diputado Osvaldo Andrade, confirmó este lunes el rechazo del bloque a la aplicación de la Ley Antiterrorista en los casos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región de La Araucanía, luego de sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda.


Tras la cita, en la cual analizaron los detalles de las medidas que el Gobierno ha ejecutado para enfrentar los sucesivos atentados en la zona, el líder socialista informó que le plantearon al jefe de gabinete su rechazo a la aplicación de esta herramienta jurídica, la cual a juicio de la oposición "no parece conducente ni eficaz para resolver los problemas que hemos conocido y, desde ese punto de vista, nuestra opinión en general ha sido a que no nos parece una buena idea".


Además, el parlamentario dijo que durante la reunión le reiteraron la absoluta opinión de todos los partidos de la oposición en contra del establecimiento de algún Estado de Excepción, lo cual no ha sido descartado hasta ahora por el Ejecutivo.


En ese sentido, Andrade comentó que "el Estado de Derecho en Chile es lo suficientemente estable como para tener que recurrir a situaciones de esa naturaleza. Felizmente, en la conversación que hemos tenido con el ministro ha manifestado que no está tampoco en la opinión del Gobierno recurrir a este tipo de situaciones excepcionales".


Entre las peticiones que le realizaron al titular de Interior, el diputado destacó además que se le solicitó "mesura y proporcionalidad" en las declaraciones y en las acciones que adopte el Gobierno, "ya que en la región hay una sensación de doble estándar que le hemos reiterado y que requiere en consecuencia una mayor simetría en el tratamiento de estos temas".


"Le hemos también manifestado una opinión respecto a lo que nosotros entendemos un déficit en el trabajo de inteligencia política y policial. El ministro nos ha dado un conjunto de explicaciones, sin embargo hemos reiterado que en nuestra opinión hay una tarea pendiente", añadió.


Finalmente, el vocero de la oposición reafirmó la "condena más absoluta" de todos los partidos de la Concertación ante los hechos de violencia de las últimas semanas y entregaron su respaldo a "las iniciativas tendientes a ubicar a los culpables y sancionarlos, pero le hemos reiterado nuestra solicitud que esto se haga con la debida prudencia y con el respeto más absoluto a los derechos de todas las personas, tanto víctimas y decirlo también, los victimarios".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores