Presidente del PC rechaza la "política represiva" del Gobierno ante conflicto mapuche

Junto con rechazar la invocación de la ley antiterrorista, Guillermo Teillier advirtió que si el Ejecutivo insiste en esa línea "podemos generar una respuesta contraria a lo que se busca".

07 de Enero de 2013 | 16:10 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, expresó este lunes su rechazo ante la "política represiva" del Gobierno para enfrentar la violencia generada por el conflicto mapuche y advirtió que de seguir en esa línea lo único que se conseguirá será aumentar la inseguridad en la Región de La Araucanía.


Tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el líder comunista manifestó su rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista y a la posibilidad de invocar un Estado de Excepción y pidió al Ejecutivo replantear su política social hacia el pueblo mapuche, ya que hasta ahora ésta ha fracasado en su intento de terminar con la pobreza y la injusticia en la zona.


"No estamos de acuerdo con un Estado de Excepción ni tampoco con la aplicación de la Ley Antiterrorista. Estamos porque se busque a los culpables de estos hechos, como creemos que se debe hacer justicia pero en todos los casos, o sea, no debe haber doble estándar porque sabemos incluso que lo que gatilló muchas de estas acciones tiene que ver con la muerte de Matías Catrileo y con lo que ha ocurrido respecto de la justicia que hubo en esa muerte”, dijo.


En ese sentido, Teillier comentó que "hoy día hay una política represiva, junto a esto hay una política de Estado o del Gobierno que pretende de alguna manera paliar la injusticia y la pobreza que existe en la zona, porque a pesar de varios planes que se han hecho la pobreza en la región sigue siendo la más profunda de Chile. Entonces se ve que estas políticas no tienen todo el alcance que debieran tener".


"Nosotros creemos, y se lo hemos dicho al ministro, que si las cosas siguen como están, es decir, si nos vamos en una línea represiva por tratar de establecer que hay un conflicto de mayor proporcionalidad de lo que realmente existe, vamos por mal camino y podemos generar una respuesta contraria a lo que se busca", dijo el diputado.


A juicio del timonel, lo que hoy día existe en La Araucanía "indudablemente es una situación difícil para el pueblo mapuche, que no ha sido considerado hasta ahora en las políticas de Estado en toda la profundidad en que se debe tomar, considerando los tratados internacionales que existen en torno a esto".


Por ello, el timonel del PC insistió que desde la oposición "hemos dicho moderación, hay que buscar el dialogo y estudiar el tema, saber a qué estamos enfrentado y sobretodo implantar una nueva política de Estado, porque las que hasta ahora se han implementado no han tenido la suficiente eficacia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores