EMOLTV

Golborne respalda aplicación de Ley Antiterrorista por violencia en La Araucanía

El ex ministro enfatizó que "estamos enfrentando una situación dramática" en la zona y calificó de "horroroso" el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay.

07 de Enero de 2013 | 18:50 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El precandidato presidencial Laurence Golborne respaldó la aplicación de la Ley Antiterrorista ante los atentados ocurridos en la Región de La Araucanía y que la semana pasada costó la vida a dos personas.


En conversación con Radio Cooperativa, el ex ministro dijo que su posible uso "es una herramienta del estado de derecho que debe aplicarse en las circunstancias pertinentes".


"Corresponde que el gobierno establezca las querellas apelando a la Ley Antiterrorista y son los jueces, los tribunales, los que determinan la pertinencia o no de ese caso en particular", afirmó.


Respecto a los hechos que se presentan en La Araucanía, Golborne sostuvo que "estamos enfrentando una situación dramática en La Araucanía. Un crimen horroroso (el del matrimonio Luchsinger-MacKay) que no tiene justificación bajo ninguna circunstancia y en esta zona hay una situación cada vez más compleja que requiere que nos hagamos cargo de ella en su totalidad".


"Aquí hay un grupo de 100 personas, probablemente organizadas, que tienen un propósito claro que es desestabilizar esa zona. No es el pueblo mapuche", añadió.


En ese sentido, el presidenciable apoyado por la UDI sostuvo que la fuerza policial debe utilizar "una fuerza equivalente con la cual son atacados".


"Obviamente si a carabineros los atacan con armas de fuego tienen necesidad de defenderse. Lo que ha ocurrido en algunos casos es que carabineros están vigilando predios y los atacan con armas de fuego y deben retirarse, eso no puede ocurrir en un estado de derecho", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?