EMOLTV

Toma de carretera: Diputados DC denunciarán a Chadwick por no actuar

Los parlamentarios Gabriel Ascencio y Gabriel Silber presentarán este martes ante la Fiscalía Nacional las acciones legales contra el ministro del Interior.

08 de Enero de 2013 | 08:47 | UPI
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio y Gabriel Silber anunciaron que denunciarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por no haber iniciado acciones legales en contra de los camioneros que cortaron la Ruta 5 Sur en protesta por los atentados incendiarios en La Araucanía.

"Mañana martes presentaremos una denuncia en la Fiscalía Nacional en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, el General Director de Carabineros y el Intendente Regional de la Araucanía, entre otros funcionarios públicos, por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras", expresaron.

Los parlamentarios consideraron que el ministro del Interior, el General Director de Carabineros y el intendente regional no solo evitaron denunciar "estos hechos ilegales sancionados incluso en la Ley de Seguridad del Estado, sino que, tal como lo hizo el ministro de Interior los consideran como 'algo positivo'".

Con ello, afirmaron, "actuaron en contravención a sus funciones ministeriales, de manera totalmente distinta a como lo hacen con los movimientos sociales, estudiantiles y de los trabajadores, los que son reprimidos al primer intento de movilización", aseguró Ascencio.

El diputado DC recodó que el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter invocó el artículo 6° de la ley de seguridad Interior del estado en Aysén, cuando la comunidad bloqueó algunos caminos de acceso a la ciudad. "Es decir, cuando los ciudadanos cortan caminos, el gobierno les aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado, y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del Interior del mismo gobierno lo encuentra positivo".

En esta misma línea, Silber explicó que "los cortes de caminos, como los ocurridos durante la movilización de hoy de los transportistas, están expresamente tipificados y sancionados en el artículo 6° de la Ley de Seguridad Interior del Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?