Presidente Piñera firma proyecto de ley que crea nueva Agencia Nacional de Acreditación

El Mandatario destacó la importancia de la iniciativa que reemplazará a la actual CNA y dijo que "no porque recibimos un mal sistema vamos a renunciar a perfeccionarlo".

08 de Enero de 2013 | 13:12 | Por Felipe Vargas, Emol

El Presidente Piñera junto a los ministros Beyer y Larraín, en la firma del proyecto de ley.

UPI

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto de ley que creará la nueva Agencia Nacional de Acreditación de las instituciones de educación superior en Chile, el cual será enviado al Congreso Nacional para su tramitación dentro de esta semana.


Junto al ministro de Educación, Harald Beyer, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, el Mandatario subrayó la importancia de esta medida, la cual permitirá reemplazar el actual sistema encabezado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que resultó cuestionada luego de las irregularidades detectadas en su funcionamiento y que terminó con el cierre de la Universidad del Mar.


Al respecto, el jefe de Estado –que participó en la ceremonia pese a la severa disfonía que lo afecta- recordó que su gobierno recibió un "mal sistema de acreditación de calidad de la educación superior y ustedes lo saben, pero no porque recibimos un mal sistema vamos a renunciar a perfeccionarlo".


En ese sentido, Piñera le dijo al ministro Beyer y a los miembros de la actual CNA presentes que "la tarea de ustedes no es solamente una tarea de fiscalizar, tiene un profundo contenido moral. No defraudar a nuestros jóvenes, como desgraciadamente lo hizo una institución que con mucha justicia perdió su acreditación que nunca debió haber obtenido”.


Luego de enumerar los avances y cambios que ha logrado el Ejecutivo a través de la reforma a la educación, que ha incluido mayores recursos para el área preescolar, escolar y universitaria, el Presidente explicó que el proyecto de ley “consiste en un cambio profundo en la actual Comisión Nacional de Acreditación, que por sus hechos ha demostrado que no garantizó ni la calidad ni tampoco logró proteger a esa institución de las amenazas de la corrupción”.


Detalles de la iniciativa


Minutos antes de la intervención de Piñera, el ministro Beyer explicó los cinco puntos que contempla el proyecto de ley que creará al nuevo organismo acreditador los cuales implican:


1. Más regulación por conflicto de intereses
La conformación del Consejo de la Agencia Nacional de Acreditación será formado por cuatro miembros elegidos por el Presidente de la República en base a ternas propuestas por el Sistema de Alta Dirección Pública, cuyos nombres tendrán que ser ratificados por el Senado. Esta medida permitirá una mayor independencia de los consejeros y evitará los conflictos de interés de sus participantes.


2. Licenciamiento y acreditación
El proyecto propone que tanto el proceso de licenciamiento como la acreditación de una institución se concentren en la Agencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente, en donde una universidad podía obtener su autonomía sin estar obligada a acreditarse. De este modo, la acreditación pasa a ser un requisito para mantener el reconocimiento oficial del Estado.


3. Nuevo proceso de acreditación


El nuevo proceso contempla una evaluación integral de las instituciones, de manera de asegurar que todas las carreras que imparten estén acordes a los estándares de calidad que fijen, considerando examen a la institución, las carreras de medicina y pedagogía y la revisión de dos carreras de distintas áreas de estudio elegidas aleatoriamente. Este proceso deberá contar con la participación de pares evaluadores nacionales o extranjeros.


4. Resultados del proceso


El proyecto propone una acreditación con duración única de seis años. La Agencia podrá extender ese periodo a otros seis años si cumple los estándares de calidad, o provisionalmente por tres años si debe subsanar algunas de las exigencias. De existir un incumplimiento grave, se rechaza la acreditación.


5. Regulación post acreditación


Actualmente, no hay un mecanismo de control del cumplimiento de las medidas que permiten la acreditación ni tampoco un seguimiento a las universidades. Por ello, la propuesta determina que las instituciones tendrán que informar sobre su plan de acción durante los seis años de acreditación y acerca del crecimiento que experimenten y que no haya sido evaluado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores