Ministro del Interior responde a cuestionamientos por apoyo a paro de camioneros

Andrés Chadwick aclaró que el Ejecutivo comparte los motivos de la protesta en favor de mayor seguridad en La Araucanía, pero no los cortes de caminos registrados en la jornada.

08 de Enero de 2013 | 16:07 | Por Felipe Vargas, Emol

Chadwick dijo que el Gobierno comparte la idea de la gente de manifestarse, pero que debe hacerlo como corresponde, respetando la ley.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió este martes a las críticas que ha recibido por parte de la oposición por expresar el apoyo del Gobierno a la paralización de camioneros ocurrida ayer en protesta por la seguridad en La Región de la Araucanía, y aclaró que en sus dichos compartió los motivos de la protesta, pero no los cortes de caminos.


Luego de conocer la reacción de parte de algunos diputados y senadores de la DC tras conocer sus palabras, el jefe de gabinete explicó que "el Gobierno entiende y comprende las motivaciones en virtud de las cuales se llevó a cabo esa movilización. Motivación que están dadas por fortalecer y colaborar en lograr una mayor paz en La Araucanía y, al mismo tiempo, fortalecer y colaborar para que exista un mayor orden público en la zona".


"Junto con comprender y valorar esas motivaciones, obviamente el Gobierno lamenta y rechaza el hecho de que en esas movilizaciones se hayan producido cortes de camino. Lo señalamos también en el día de ayer, cuando tuvimos conocimiento de esos cortes, que no compartíamos y lamentábamos esos cortes porque afectan precisamente el orden y el libre tránsito de las personas”, indicó.


En ese sentido, el secretario de Estado dijo que "una vez que tuvimos conocimientos de los cortes de caminos, yo hice las declaraciones que hoy estoy repitiendo y que quedaron consignadas también en medios de comunicación nacional, porque compartimos la motivación y no la forma".


Por ello, Chadwick aseguró que desde el Ejecutivo se está "siempre evaluando y analizando en qué circunstancias o momentos iniciamos acciones legales o acciones judiciales cuando creemos que el orden público ha estado comprometido. En este caso obviamente también hacemos esa evaluación y, hasta el momento, consideramos que las acciones del día de ayer tuvieron una significación de carácter testimonial y un tiempo que fue de poca duración".


"Obviamente no queremos que ellas se vuelvan a repetir y no queremos que volvamos a tener alteraciones o cortes dentro de la carretera, y por eso es que estamos evaluando permanentemente si corresponde o no iniciar acciones judiciales contra cualquier persona que desarrolle manifestaciones que puedan afectar el libre tránsito de todas las personas", indicó.


Finalmente, el titular de Interior comentó que "por lo tanto, una manifestación en favor de la paz y el orden público bienvenida sea, pero precisamente para que sea más fuerte, más consistente, más coherente, y su planteamiento y motivación sea más claro aún, que se respete el orden público".


Respuesta a Andrade


Chadwick tuvo palabras además para las críticas realizadas por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien calificó como "imprudencia brutal" las palabras realizadas ayer por el secretario de Estado.


Al respecto, el ministro comentó que "le diría al presidente del PS, como lo conversamos ayer en La Moneda, como lo dijo el presidente del Senado, Camilo Escalona, el problema de Chile hoy, el problema al que el gobierno y este ministro está abocado 100 por ciento es a poder dar con los responsables de un crimen alevoso, atroz, cometido por un movimiento de carácter terrorista y que ha generado un temor muy grande en la zona de La Araucanía".


"A eso estamos trabajando, colaboren en eso y no a la política menor, a las descalificaciones o a preocuparse de situaciones que si bien obviamente tenemos que preocuparnos, en este momento sólo distraen la atención", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores