EMOLTV

En marzo mandarán proyecto para instalar fotoradares contra exceso de velocidad

Ministerio de Transportes buscará instalar dispositivos se instalarán en puntos con mayor número de accidentes en el país y estarán visiblemente señalizados.

08 de Enero de 2013 | 16:11 | Emol

SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que enviará en marzo al Congreso un proyecto de ley destinado a crear un centro automatizado de tratamiento de infracciones, para controlar el exceso de velocidad y evitar las muertes que se registran año a año por esta causa.
 
El anuncio lo hizo el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, durante el seminario Internacional “Sistemas Automatizados de Control de Velocidad: experiencia internacional y propuesta del Gobierno de Chile”, organizado por la Universidad Católica de Chile y patrocinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, según un comunicado del ministerio.


En la oportunidad, el Ministro recordó que “cada año mueren en Chile cerca de 1.600 personas en accidentes de tránsito. El 40% de ellos tiene como una de sus causas el exceso de velocidad. Como país tenemos el desafío de enfrentar esta realidad y evitar el dolor que deben enfrentar cientos de familias por esta causa”.
 
La autoridad agregó que “nuestra prioridad es proteger la vida de las personas. Es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ley que enviaremos en marzo al Congreso, para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, para que el país cuente con una herramienta efectiva para reducir el número de fallecidos provocados por el exceso de velocidad”.
 
La velocidad está asociada a 4 de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte. Además, está demostrado que, por ejemplo, un aumento de velocidad de 10 km. –de 100 km/h a 110 km/h- implica un incremento aproximado del 40% de los accidentes de tránsito con fallecidos y de un 20% de accidentes con lesionados.
 
En países como Francia o España, donde se han aplicado sistemas automatizados de tratamiento de infracciones, las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron en 51% y 47,5%, respectivamente, desde que se implementó el sistema. Así, en Francia se salvaron 14 mil personas de morir en accidentes y en España 5.800 personas. “Por eso como Gobierno creemos que ésta es una fórmula probada y exitosa para reducir muertes asociadas al exceso de velocidad”, enfatizó.
 
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, afirmó que “el sistema en el que estamos trabajando busca contar con cámaras detectoras de infracciones a los límites de velocidad, instaladas en lugares que registran un mayor número de accidentes de tránsito.  Estos dispositivos estarán señalizados adecuadamente, porque nuestro propósito no es sorprender a los automovilistas, sino generar un cambio de conducta en los conductores, que los impulse a respetar las normas de tránsito, especialmente los límites de velocidad establecidos”. 
 
Se informó que actualmente existe un plan piloto desarrollado por Conaset para medir las infracciones a los límites de velocidad, en Kennedy al llegar a la rotonda Pérez Zujovic se detectó que, en promedio, el 74% de los automovilistas que pasan por ese punto lo hacen a exceso de velocidad. 
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?