Presidente de la ADI en La Moneda: "Militarizar más La Araucanía no es el camino"

Juan Carlos Curinao llegó hasta la sede de Gobierno para intentar reunirse con el Presidente Piñera y pedirle mayor eficacia en los planes de apoyo y una "salida política clara y eficaz".

08 de Enero de 2013 | 18:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Curinao pudo reunirse con el ministro Lavín.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI), Juan Carlos Curinao, llegó este martes al Palacio de La Moneda para intentar obtener una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, en la cual planea plantearle que el Ejecutivo actúe con mayor eficacia en los planes de apoyo que ha impulsado para la Región de La Araucanía y una salida política "clara y eficaz" para terminar con la violencia en la zona.


Pese a que no logró reunirse con el Mandatario, Curinao sostuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras la cual comentó que ante la violencia "si hoy día hay una militarización, tampoco es el camino. Militarizar más la región no es el camino, el camino es que hay que cambiar las políticas y la nueva fuerza de Carabineros que ha llegado allá que no vaya a cazar a mapuche, sino que tenga que buscar a los culpables".


"La idea era conversar con el Presidente de la República (Sebastián Piñera), plantearle el tema de lo que está ocurriendo en el sur de Chile. Yo no avalo la violencia ni tampoco los hechos de sangre, han muerto  mapuche, gente de otros lados y eso no es bueno para Chile y aquí tenemos que buscar una salida política clara y eficaz", agregó.


El líder señaló que "como autoridad del pueblo, como lonco, como presidente de la ADI, hemos traído dos conversaciones. Una de la ADI y otra como pueblo. Plantear el tema de la ADI, que funcione, que se fortalezca los fondos que el Estado va a entregar en educación, en la compra de tierras, los derechos de agua, en la implementación, en la innovación, en agricultura, en salud, en todo lo que trabajan las cuatro mesas de la ADI".


En ese sentido, el lonco advirtió que "el Gobierno tiene que mirar que aquí hay un pueblo y por lo tanto al reunirse con los políticos, con los empresarios, también tiene que reunirse con el pueblo mapuche, con los líderes, y ver los temas", entre los que mencionó la necesidad de  una nueva Constitución política que reconozca legalmente al pueblo mapuche y nuevo ministerio que supere a la Conadi, que a su juicio "está quedando chica".


Además, dejó entrever la molestia que existe entre el pueblo mapuche por el tratamiento que se le ha dado a los atentados incendiarios y hechos de violencia ocurridos en la zona, los cuales a su juicio no todos han sido cometidos por gente mapuche.


"Tampoco pueden ocultar que todos estos casos lo han hecho mapuche, porque aquí hay un montaje político, hay una persecución política de poderes. Entonces tenemos que imitar los dichos que los mapuche nos dijeron, acá hay dos cosas distintas", concluyó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores