EMOLTV

Defensora de detenido por ataque en Vilcún: "Me dijo que no participó"

María del Rosario Salamanca se entrevistó con el machi Celestino Córdova, quien es sospechoso de participar en el incendio que causó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. El comunero será formalizado este viernes por el Ministerio Público en Temuco.

09 de Enero de 2013 | 08:44 | Por Carlos Véjar, enviado a La Araucanía
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

TEMUCO.- María del Rosario Salamanca, defensora del machi Celestino Córdova Tránsito (26) y único imputado por el incendio que causó la muerte de Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (69), dijo a Emol que durante la jornada de este martes se reunió con su representado al interior de la cárcel de Temuco.

En la enfermería del penal le aseguró que no habría participado en este hecho, ocurrido la madrugada del viernes en La Araucanía.

"Le expliqué claramente lo que le están imputando, en base a lo que pude extraer del fiscal durante la audiencia de control de la detención. Los antecedentes propiamente tales, como se aplicó Ley Antiterrorista, están bajo secreto. Él me señaló que no tuvo participación, pero mayores detalles de la situación no hemos visto", dijo la defensora, quien además es jefa de la Defensoría Penal Mapuche en Temuco.

Sobre el estado de salud del machi informó que aún es delicado, puesto que sólo fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Temuco, lugar donde estuvo entre los días viernes y lunes recién pasados, a raíz de sufrir una herida a bala que habría sido disparada por Luchsinger.

"Está bastante mejor que en el día del control de la detención, donde apenas hablaba, e incluso sufrió una descompensación", señaló.

"Nosotros en los próximos días vamos a comisionar desde la Defensoría Penal Mapuche un facilitador intercultural, que le haga una entrevista en profundidad en mapudungún, la lengua materna del machi, porque él, los términos técnicos y jurídicos que los ciudadanos común y corriente difícilmente pueden entender por su tecnicismo, más lo es para una persona que tiene una cosmovisión distinta, como una autoridad tradicional mapuche", precisó.

La audiencia de formalización de cargos se realizará el próximo viernes 11 de enero en el Juzgado de Garantía de Temuco, la que realizará el fiscal regional y con dedicación exclusiva del caso -por orden de Sabas Chahúan- Francisco Lbjubetic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?