En medio de críticas opositoras, Mañalich urge legislar sobre nueva Ley de Isapres

Tras el fallo de la Corte Suprema que rechazó alza de planes, se reactivó en el Parlamento la discusión del Plan Garantizado con tarifa plana y el IPC de la Salud. "La tardanza favorece a la industria", dijo el ministro.

09 de Enero de 2013 | 17:06 | Emol
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- Con un fuerte debate se retomó hoy la discusión en la Cámara sobre la Ley Larga de Isapres, luego que la Corte Suprema rechazara por unanimidad las alzas de planes en 30 casos y, además, estableciera que los argumentos esgrimidos por estas prestadoras son insuficientes para justificar los reajustes.

En esa línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a los diputados a llegar a un acuerdo sobre las propuestas de un Plan Garantizado de Salud (PGS) con tarifa plana y un IPC de la Salud, ya que, en caso contrario, la única beneficiada sería la industria.

"Nos parece que es una propuesta equilibrada, consensuada y que ha tardado mucho en legislarse sobre ella y que a quien le conviene esta tardanza es a la  industria de Isapres, que al no tener un IPC de la Salud reglamentado como se propone, el 31 de marzo va a hacer un alza importante de su precio. Y claro, los afiliados podrán ir (a tribunales) pero ese es un costo incorporado ya (por las Isapres), y la mayoría de cotizantes no va reclamar", dijo el ministro.

"En segundo lugar, de no legislar, el 1 de julio el plan Auge va a tener un reajuste en su prima y al no tener indexado esto a un IPC de la salud, nuevamente las Isapres van a tener toda posibilidad de hacer un alza unilateral extremadamente relevante del Plan Auge. Los que sufren las consecuencia son estos 3 millones de beneficiarios que con impotencia no ven una reglamentación", agregó.

En su intervención en la Cámara, el ministro Mañalich reiteró en qué consiste el PGS. "Una ley consensuada políticamente no tiene otros propósito que proteger a los afiliados, lo que incluye una cobertura catastrófica, más competencia; el plan complementario tiene que estar vinculado a prestaciones con costos conocidos; eso lo está trabajando al Superintendencia de Salud".

"Este Plan Garantizado -agregó- no tiene preexistencias, no tiene carencias, es de libre modalidad dentro del sistema Isapre para personas que quieran cambiarse, incluso teniendo una diagnóstico comprobado de enfermedad, a otra Isapre que tenga una red que cree le convence más para la atención de su situación de salud".

El problema de familias con varias cargas

Respecto del cálculo del Plan Garantizado, Mañalich recordó que durante discusiones previas se concluyó que ciertas propuestas iban a afectar a las familias con varias cargas, porque el su cobertura aumentaría considerablemente.

De ahí la necesidad de que se establezca "una descuento preferencial, una discriminación positiva para los menores de 25 años, sean cargas o cotizantes, de tal manera que sólo coticen una 50% del Plan Garantizado de Salud".

"Significa en el vector de precios calculados por la Superintendencia, utilizando el conjunto de precios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que en una tarifa plana, una persona mayor de 25 años va a pagar todo su vida un precio de 17 mil pesos. Con este subsidio, los menores de 25, va a pagar 21 mil 942 pesos. En cambio, una madre que es trabajadora y que tiene 2 niños menores de  24 años, con la tarifa plana paga 51 mil pesos, con esta tarifa subsidiada paga 43.884 pesos. Por último, una familia que tiene dos cotizantes, padre y madre o pareja, y 4 cargas, en lugar de pagar 102 mil pesos por este Plan a Garantizado de Salud, terminan pagando 87 mil 768 pesos, vale decir 15 mil pesos menos cada mes", ejemplificó Mañalich.

En filas opositoras, en tanto, se cuestionó que los planes complementarios podrían permitir discriminar y subir precios para mejorar la cobertura de hospitalización, compra de remedios o para complementar la atención ambulatoria.

Por ejemplo, si el PGS cubre sólo el 60% de atención hospitalaria y el usuario requiere el 90% de cobertura, deberá buscar en la misma isapre o en otra, un plan complementario que le otorgue el 30% faltante. El plan complementario no tendrá límites en su precio.

Esto fue criticado por diputados de la Concertación, como Manuel Monsalve (PS), quien dijo que mediante los planes complementarios "las isapres sí pueden discriminar" y "producir alzas unilaterales".

Discución prosigue próxima semana

Tras la intervención del ministro y algunos legisladores, los diputados, por concluir el tiempo de debate y quedar aun parlamentarios por exponer, decidieron proseguir la discusión la próxima semana.


La iniciativa establece que el Plan Garantizado de Salud, deberá ser obligatoriamente ofrecido por las Isapres a un único precio, independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias. Este precio será determinado por cada institución.

El plan además contempla la Cobertura de subsidios por incapacidad laboral y se permite la existencia de beneficios Complementarios de Salud que podrán ofrecer las isapres. Junto con ello, se establece la obligación de entrega de información por parte de las prestadoras a sus afiliados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores