Suspenden cautelar de ex superintendente formalizado por apropiación de US$ 59 millones

Daniel Yarur Elsaca permanecía con arraigo nacional, condición que fue revertida tras la solicitud de su defensa.

09 de Enero de 2013 | 14:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago suspendió la única medida cautelar a la que estaba condicionado Daniel Yarur Elsaca, ex superintendente de Valores y Seguros, formalizado por el delito de apropiación indebida de 59 millones de dólares.


Con esto, el también ex director del banco BCI quedó liberado del arraigo nacional ordenado por el tribunal el día de la imputación de cargos, el pasado 4 de enero.


El requerimiento fue presentado por la defensa del imputado que basó sus argumentos en un viaje a Europa que su representado tenía programado para las próximas semanas.


Yarur Elsaca es investigado por la unidad de delitos de alta complejidad de la fiscalía Centro-Norte tras una querella presentada en 2011 por el primo del ejecutivo Jorge Yarur Bascuñán, quien actualmente es propietario del Museo de la Moda, ubicado en Vitacura.


De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, los ilícitos se habrían cometido entre 1999 y 2010 cuando el imputado estaba a cargo de la administración de los bienes del empresario, debido a que éste se encontraba afectado por una depresión.


La defensa, por su parte, insiste en que Yarur Elsaca no cometió delito alguno y que incluso aumentó el patrimonio de la familia en casi US$ 500 millones, por lo que le corresponde un honorario que en situaciones alcanza hasta el 30% de lo recaudado.


El próximo 15 de febrero, en tanto, se espera que se discuta el sobreseimiento definitivo de la causa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores