EMOLTV

Ex presidente de la CNA seguirá en prisión preventiva tras rechazo a pedido de su defensa

A diferencia de Luis Eugenio Silva, al ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, le fue sustituida la medida cautelar por arresto domiciliario total.

09 de Enero de 2013 | 18:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Luis Eugenio Díaz seguirá en prisión preventiva.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la prisión preventiva del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien es investigado por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la entrega de acreditaciones a las universidades.


Según estimó la jueza Ely Rothfeld, la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y no asegura los fines del procedimiento, por tanto, rechazó la solicitud de su defensa encabezada por el abogado Alejandro Laura. Además, agregó que existen nuevos antecedentes por los que será reformalizado, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio Público durante la audiencia.


La magistrada, sin embargo, aceptó el requerimiento del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y le otorgó el arresto domiciliario total tras 51 días en prisión. Esto, por considerar que de ser declarado culpable de los hechos que se le imputan, el directivo en ningún caso cumpliría su pena privado de libertad.


Tras conocer la resolución del tribunal, el representante de Díaz, Alejandro Laura, evitó referirse al tema, aunque no descartó apelar ante la Corte para revertir lo ordenado por la justicia.


Por su parte, el abogado de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, dijo que se están preparando nuevas diligencias para confirmar la inocencia de su representado, que incluye solicitud para que declaren autoridades "muy relevantes del país con el objetivo de que expongan puntos que son pertinentes para la investigación".



Reformalización de Díaz


Al término de la instancia, el fiscal a cargo de las indagatorias, Carlos Gajardo, aclaró que Díaz será formalizado por el delito de violación de secreto aunque no descartó la imputación de otros hechos.


"Hay antecedentes que se han ido reuniendo a lo largo de la investigación que dicen relación con infracción a los deberes de probidad del imputado Díaz respecto a la acreditación de algunas instituciones particulares, específicamente institutos que a juicio de la Fiscalía se encuentran lo suficientemente acreditadas y vamos a pedir en los próximas días audiencia para formalizar nuevos cargos".


Respecto a este último hecho, el persecutor detalló que el ex directivo prestó apoyo indebido "siendo presidente y/o comisionado en la acreditación revisando los informes de autoevaluación o en algún caso subcontratando a terceros para que revisaran esos informes", enfatizando que hubo pago por estos mismos servicios.


También reveló que los institutos en cuestión serían Arcos, Idma e Insec, y los antecedentes ya se encuentra nen la carpeta de investigación.


Asimismo, adelantó que se estudian nuevas formalizaciones en el marco de las indagatorias sobre irregularidades en la entrega de acreditaciones y que entre los nuevos imputados aparece el ex rector de la Universidad Sek José Enrique Schroeder.


Por último, no descartó apelar respecto a la libertad de Zúñiga por considerar que la única medida cautelar coherente a la gravedad de los delitos que se le imputan es la prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?