Piñera y conflicto mapuche: "Queremos comunidades luchando por derechos en forma pacífica"

Luego de inaugurar un puente en la Región del Maule, el Mandatario dijo que la forma de lograr cosas en un país "libre como es Chile" es "sin incendios ni atentados".

09 de Enero de 2013 | 17:41 | Emol

El Mandatario anunció que el 98,5 de la reconstrucción de infraestructura está completa tras el 27-F.

Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera envió este miércoles un mensaje respecto a la situación que se vive en la Región de La Araucanía por el conflicto mapuche y aseguró que la forma en que las comunidades pueden lograr cosas en una democracia como la de Chile es "sin violencia y sin incendios ni atentados".

Luego de inaugurar el puente San Camilo en el límite de las ciudades de Talca y Curicó, el Mandatario felicitó a los vecinos del sector por lograr contribuir en la concreción de esta obra y reafirmó el llamado a la unidad de los chilenos para fortalecer la convivencia nacional.

"Inaugurar puentes a mí me produce una gran alegría. Los muros dividen, los puentes unen. Y por eso, construir puentes, y no solamente puentes de ladrillos, cemento y fierro, como el que tenemos a nuestras espaldas, sino que puentes en el amplio sentido de la palabra es algo que nuestro país necesita”, aseveró.


En esa línea, el jefe de Estado agregó que “los puentes hacen bien, unen, y así la convivencia y la unidad de nuestro país se va a fortaleciendo (...) porque eso es lo que queremos, comunidades organizadas, luchando por sus sueños y por sus derechos, pero en forma pacífica, sin violencia, sin incendios, sin atentados, sin bombas molotov, sin quemar vivos a dos ancianos como desgraciadamente ocurrió hace algunos días".

"Esa es la forma de lograr las cosas en una democracia, en un país libre como es Chile", enfatizó.

En ese sentido, Piñera reiteró que “ojalá seamos capaces de construir, no solamente puentes que unan una comuna con otra, sino construir puentes que nos unan a los chilenos y a las chilenas, para entender que, más allá de nuestras diferencias, lo que nos une es mucho más grande y más poderoso. Somos hijos de la misma tierra, somos todos chilenos, todos queremos lo mejor para Chile, y cada uno desde su punto de vista tiene el derecho y la obligación de contribuir”.

Reconstrucción

En la ocasión, el Mandatario destacó que el 98,5% de la infraestructura destruída durante el terremoto del 27-F ya ha sido reconstruída y recordó que durante esa madrugada "86 puentes concesionados y 212 no concesionados, es decir, cerca de 300 puentes se cayeron”, precisando que “con este puente prácticamente, desde el punto de vista de la infraestructura, terminamos la labor de reconstrucción en esta región del Maule".

En este marco, Piñera manifestó que "hoy, cuando uno recorre el país y se da cuenta que los chilenos, en menos de 4 años, nos hemos unido y hemos tenido la capacidad de reconstruir nuestro país, en la forma en que lo hemos hecho, es una fuente de legítima alegría y orgullo para todos los chilenos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores