EMOLTV

Gobierno destaca trabajo de fiscales y policías en detención de implicados en crimen de Vilcún

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, subrayó la importancia que han tenido en este caso las medidas anunciadas por el Presidente Piñera el pasado viernes en La Araucanía.

09 de Enero de 2013 | 17:20 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró el trabajo realizado por los fiscales y las policías para esclarecer el atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger - Mc Kay, el viernes pasado en la comuna de Vilcún, y destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la violencia en la zona.

Al respecto, la autoridad indicó que "se ha ido avanzando a través de una investigación seria que encabeza el fiscal especial designado por el Ministerio Público con la colaboración de las policías. Este trabajo está dando resultados positivos que se reflejan en la detención de un segundo implicado en este cobarde ataque terrorista que ha conmocionado a todo el país".


Ubilla subrayó además que cinco días después de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Temuco, se han implementado una serie de medidas policiales tendientes a garantizar la tranquilidad de la zona de la Araucanía.

Además, el subsecretario recordó la importancia de la designación de un equipo especial a cargo del general de Carabineros, Carlos Carrasco, quien ya se instaló a partir del domingo en la zona de la Araucanía para coordinar, evaluar y dirigir todas las acciones para resolver los problemas de seguridad en esa región, en Bio-bío y en la Región de Los Ríos.

Además, subrayó la presencia de un segundo elemento ya implementado en la región, que es la Unidad de Inteligencia Antiterrorista, la cual "intenta generar información de inteligencia y ponerla en forma oportuna en mano de los fiscales para avanzar rápidamente en las investigaciones que se llevan a cabo”, dijo.


En tercer lugar, la autoridad destacó que existe un grado importante de avance en la determinación de las denominadas Zonas de Seguridad, a través de las cuales Carabineros, de aquí al próximo viernes, estará en condiciones de definir sistemas de control de seguridad con retenes móviles y vehículos terrestres y aéreos, en caminos principales y rurales para garantizar la seguridad de la población.


“Carabineros ya ha incrementado su dotación policial. Hay 451 nuevos funcionarios desplegados en la zona. Es la dotación que ha definido el general Carrasco para cumplir con los requerimientos antes descritos”, indicó.

Por último, el subsecretario Ubilla, dijo que se ha determinado incrementar significativamente el número de líneas de llamado para el teléfono de emergencia 133 con el fin de que la ciudadanía pueda recurrir y manifestar sus necesidades ante situaciones de amenaza terrorista como las vividas en los últimos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?