Presidente Piñera reafirma compromiso por una "profunda reforma" al sistema judicial

Tras inaugurar la Primera Cumbre Judicial de la Celac y la Unión Europea, el Mandatario destacó la importancia de contar "con una justicia criminal más ágil, oportuna y eficaz".

23 de Enero de 2013 | 10:16 | Emol

El Mandatario fue recibido por el titular de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este jueves su compromiso con la modernización de los tribunales de justicia y la reforma al sistema procesal penal que ha impulsado el Gobierno, tras inaugurar la primera cumbre de presidentes del Poder Judicial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea. 

Durante su intervención en la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, el Mandatario destacó que en el país "nos hemos comprometido con una profunda reforma y modernización a nuestra justicia. Hemos hecho avances muy importantes en algunas materias, fundados en amplios acuerdos políticos y técnicos para modernizar y mejorar la organización y el funcionamiento de nuestros tribunales".

En esa línea, el jefe de Estado recordó que en la actualidad el Ejecutivo está trabajando para realizar “una profunda reforma a nuestro Código Procesal Civil que pertenece al siglo XIX y que tiene que adecuarse a la realidad del siglo XXI y también estamos trabajando en una reforma a nuestro Código Penal”.

Del mismo modo, destacó que a principios de la década pasada “pusimos en marcha un nuevo sistema procesal penal que cambió drásticamente el que teníamos anteriormente, y que se basa en la inmediación judicial, de forma de contar con una justicia criminal más ágil, oportuna y eficaz".

En la oportunidad, Piñera llamó a los participantes en el encuentro judicial a “aprovechar el máximo esta instancia para fortalecer los lazos de cooperación e integración, para compartir experiencias, fomentar buenas prácticas y acordar cambios institucionales que puedan mejorar la acción de la justicia dentro de esta comunidad de países europeos, latinoamericanos y del Caribe”.

En ese sentido, el Mandatario recalcó que estamos viviendo en una época de "cambios muy profundos en los Estados, las instituciones están poniendo a prueba a esos Estados e instituciones y entre ellos, por cierto, al Poder Judicial".
 
A juicio de Piñera, a estos cambios se añade el surgimiento “de una nueva revolución del conocimiento y la información, y a eso se suma una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos, legisladores más prolíficos a la hora de producir bienes jurídicos y tipos penales y una tendencia creciente a buscar en los jueces la solución a todos los conflictos que antes tenían espacio de solución a nivel político o administrativo".
 
Por ello, el Presidente advirtió que "la obsolescencia de algunos cuerpos normativos, los altos costos que implica un procedimiento judicial o la excesiva tardanza en las resoluciones de este Poder Judicial, han llevado a que muchas personas, y especialmente los más humildes y los más vulnerables, expresen una alta desconfianza y distancia hacia los tribunales de justicia".


Ante esta realidad, recordó que ninguna reformas ni el más perfecto marco jurídico será eficaz sin lo fundamental, que es "tener jueces independientes, honestos, imparciales y profesionales, dispuestos a ejercer sus funciones jurisdiccionales, es decir, hacer y prevalecer el derecho contra cualquier autoridad, fuerza, interés o grupo de presión que pretenda impedirlo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores