EMOLTV

Presidente Piñera subraya esfuerzo del Gobierno en aumento de becas y créditos

Durante un encuentro con estudiantes seleccionados para acceder a los beneficios estatales, el Mandatario destacó los alcances de la reforma a la educación que ha impulsado su administración.

11 de Enero de 2013 | 13:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Piñera y Beyer se reunieron con jóvenes en el Café Literario de Providencia.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recalcó este viernes los alcances que tendrá la reforma a la educación que impulsa su Gobierno y el aumento en el número de becas y créditos disponibles a partir de este año, luego de que 300 mil estudiantes resultaran seleccionados para participar del proceso.


Luego de sostener un encuentro con un grupo de jóvenes que ya fue escogido para optar a beneficios estatales, el Mandatario subrayó que el número de elegidos es "prácticamente tres veces más que las becas que existían cuando llegamos al Gobierno" y el avance que -a su juicio- representa la rebaja en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado del 6% al 2%.


En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que "si sumamos las becas y este nuevo sistema de créditos, tenemos más de 700 mil beneficios. En nuestro país, los estudiantes de educación superior son un poco más de 1 millón y, por tanto, hoy día de verdad ningún joven con talento debe quedarse fuera de la educación superior por falta de recursos, eso ya es parte de la historia".


"Lo que queremos es que cada uno de ustedes en este país que se llama Chile pueda volar tan alto como sus sueños y llegar tan lejos como sus talentos y su esfuerzo", agregó, dirigiéndose a los jóvenes presentes en el Café Literario del Parque Bustamante en Providencia.


Según Piñera, "esto es un cambio muy importante, porque sabemos que en nuestro país todavía las desigualdades son excesivas y muchas veces algunos pueden volar y a otros se les deja con las alas amarradas. Esto es lo que estamos cambiando con esta gran reforma a la educación que estamos implementando".


Novedades


En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que durante el proceso de este año habrán cuatro novedades en cuanto a la entrega de los créditos y becas, ya que desde ahora los alumnos que llevan más de un año estudiando también podrán postular al sistema.


Además, explicó que se creó una beca especial para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, se aumentó el número de becas para los estudiantes de los pueblos originarios y se estableció una beca de articulación, para que los alumnos de centros de formación técnica e institutos puedan perfeccionar sus estudios.


En cuanto al período de postulación, durante este 2013 el Gobierno abrió un segundo plazo para todos aquellos que no alcanzaron a hacerlo en la primera etapa, el cual será entre el 4 y el 22 de marzo de este año. Todos los detalles del proceso estarán especificados en el portal www.becasycreditos.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?