CRUCh: Ranking de notas benefició al 72,9% de los alumnos de colegios municipales

El listado además benefició al 64,4% de los alumnos que estudiaron su enseñanza media en colegios particulares subvencionados.

13 de Enero de 2013 | 16:07 | Emol
Héctos Flores, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) aseguró este domingo que el 72,9% de los alumnos de colegios municipales que dieron la PSU fueron beneficiados con el nuevo ranking de notas en sus postulaciones universitarias.


Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo de la instancia, presentó el listado que además ayudó al 64,4% de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y al 48,8% de quienes formaron parte de establecimientos particulares pagados.


"Estamos satisfechos de que se cumpliera el objetivo, ya que hoy podemos afirmar que su inclusión entregó más equidad al proceso de selección universitaria", indicó.


En la instancia, la autoridad universitaria explicó que el ranking de notas entrega a los alumnos que finalizaron su enseñanza media con un promedio superior a la media de su propio establecimiento, una bonificación adicional de entre 1 a 150 puntos para la PSU.


"Sin duda, este es el objetivo que persiguió el Consejo de Rectores al integrar el ranking al proceso de admisión, dándole mejores oportunidades de acceso a la educación superior, a jóvenes que no pudieron acceder a una educación secundaria de calidad", agregó Zolezzi.


Eduardo Rodríguez, director del Demre, afirmó que con esta nueva variable se busca "asegurar no sólo que los estudiantes obtengan un buen puntaje, sino que además que puedan acceder a la carrera que tomaron como primera opción, y no a las que eligieron como segunda o tercera durante el proceso de postulación".


Datos del proceso


Asimismo, la autoridad aseguró que el actual proceso de admisión no tuvo grandes diferencias respecto al proceso anterior.


Un 80,6% de los postulantes que rindieron la PSU fueron escogidos en las 33 universidades que filtran a sus futuros alumnos mediante esta prueba.


Esto se traduce en la selección de 95.300 estudiantes, de un total de 118.208 que participaron del proceso. De ese total, cerca de 47.000 pertenecen a establecimientos subvencionados, 23 mil a municipales y 6.300 a particulares pagados.


De los 211 puntajes nacionales, el 98% fue seleccionado en las universidades del CRUCh, mientras que el 2% restante lo hizo en las instituciones privadas adheridas al sistema.


Al igual que el año pasado, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) fue la que acaparó la mayor cantidad de puntajes nacionales con 44,5% del total. Le sigue la U. de Chile (35,2%) y la de Concepción con 2,6%.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores