Gobierno inicia mesa de diálogo con diferentes sectores por conflicto en La Araucanía

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezará las conversaciones con representantes mapuches, parlamentarios y empresarios de la zona.

14 de Enero de 2013 | 08:06 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Para las 10 horas de esta mañana se espera que comience la reunión citada por el Gobierno para abordar el conflicto indígena, tras las serie atentados ocurridos en los últimos días, principalmente en la Región de La Araraucanía.


Hasta el Estadio Germán Becker de Temuco llegarán el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, y el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, donde mantendrán conversaciones con parlamentarios, representantes mapuches y gremiales de la Novena Región.


Según informa hoy "El Mercurio" (acceso con registro), la cita se dividirá en tres bloques y en primer lugar comenzarán los diálogos con los parlamentarios de la zona de diferentes sectores.


Entre ellos se encuentran los senadores PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma; Alberto Espina (RN); junto a los diputados Fuad Chahín (DC), Gonzalo Arenas (UDI), Enrique Estay (UDI), Fernando Meza (PR), René Saffirio (DC), Germán Becker (RN), José Manuel Edwards (RN), René Manuel García (RN) y Mario Venegas (DC).


Una hora después, los representantes del Ejecutivo se reunirán con alcaldes y concejales mapuches, cuyas áreas de trabajo estarán enfocadas en cuatro temas: se estudiarán fórmulas de una organización para el pueblo mapuche y el avance respecto a la regulación de los mecanismos de consulta en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Otro aspecto clave será el análisis del Plan Araucanía, que incluye el desarrollo socioeconómico de la región. También se discutirán alternativas legislativas que pudiesen ingresar al Congreso en los próximos meses.


Mientras que para las 15 horas, los ministros conversarán con los representantes del sector empresarial, agrícola y gremiales de Temuco, además de víctimas y familiares de ataques.

Cumbre en cerro Ñielol

Respecto a la cumbre mapuche convocada para el próximo miércoles en el cerro Ñielol, Chadwick indicó que todas las instancias son valoradas, si en ellas se condena la violencia y los hechos terroristas.
 
"Todo lo que sea dialogar sobre la base de rechazar la violencia y poder aislar a los terroristas, siempre es positivo. Si hay otras instancias que quieren tener estas reuniones, también sobre la base de condenar la violencia, de rechazar a los terroristas, bienvenidas sean todas. Nosotros como Gobierno vamos a ver cómo nos hacemos presente en ella", dijo esta mañana el secretario de Estado en "Radio Cooperativa".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores