Gobierno acuerda introducir cambios a la Ley Hinzpeter para lograr su aprobación

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg (RN), anunció que el nuevo texto eliminará la penalización de tomas, entre otras modificaciones.

15 de Enero de 2013 | 13:52 | Emol

El diputado Monckeberg y la vocera Cecilia Pérez se refirieron a la medida.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg (RN), anunció que el Gobierno acordó abrirse a introducir cambios al proyecto de Ley de Resguardo del Orden Público, más conocida como Ley Hinzpeter o Antiencapuchados, para lograr de este modo su aprobación en el Congreso.

Luego de sostener una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el parlamentario comentó que el secretario de Estado le solicitó coordinar el trabajo con los parlamentarios oficialistas y de oposición para buscar un acuerdo, el que podría llegar tras la eliminación de los puntos conflictivos del texto legal.


Entre esos puntos, el legislador comentó que se encuentra la despenalización de las tomas de establecimientos educacionales y servicios públicos, lo cual fue confirmado minutos después por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y que había sido uno de los ítems más cuestionados de la ley por la oposición.

Monckeberg explicó que de este modo "se eliminan todos los conceptos y sanciones que existían respecto a tomas de establecimientos educacionales y por último, lo que se va a empujar fuertemente es la agravante para quienes cometen delitos aprovechándose de una manifestación pública, aumentando la pena en un grado para quienes cometen delitos cubriendo su rostro en forma encapuchada".

"El acuerdo es muy distinto y por eso yo me atrevo a hablar de una nueva ley de orden público. Es muy distinto a lo que se venía tramitando y lo que busca es que exista una definición de alteración del orden público que sancione fuertemente cuando se paralizan servicios públicos y se ponen en riesgo la seguridad y el libre tránsito de las personas", indicó.

El diputado de RN anunció que "el Gobierno le va a dar suma urgencia a este proyecto, pero lógicamente la tramitación en la Comisión de este proyecto con suma urgencia va a ser a partir del 1 de marzo".

"Vamos a aprovechar estas semanas del mes de enero y lo que queda de febrero para poder buscar ese acuerdo, conversar con los parlamentarios y permitir en el Congreso el consenso para tener una ley que sea respaldada transversalmente", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores