Gobernadores de Malleco y Cautín serán los representantes del Gobierno en cumbre mapuche

La vocera de La Moneda señaló que Erich Baumann y Miguel Mellado serán los portavoces del Ejecutivo ante la cita de mañana convocada por el Consejo de Todas las Tierras en el cerro Ñielol.

15 de Enero de 2013 | 13:53 | Por Felipe Vargas y Carlos Véjar, Emol.
El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció este martes que el gobernador de la provincia de Malleco, Erich Baumann, y su par de Cautín, Miguel Mellado, serán los representantes del Ejecutivo ante la cumbre mapuche convocada para mañana por el Consejo de Todas las Tierras en el cerro Ñielol.

En la ocasión, las autoridades tendrán la misión de exponer la visión de La Moneda sobre el conflicto en la Región de la Araucanía y de escuchar la posición de los grupos mapuche que no se han integrado a proyecto de Área de Desarrollo Indígena impulsado por el Gobierno.


Al respecto, la secretaria de Estado señaló que "queremos construir puentes de acuerdo, para eso los vamos a escuchar a todos, aún cuando tengamos que gastar muchas horas. Estamos dispuestos, es la voluntad del Gobierno y vamos a ser representados por autoridades locales, provinciales de La Araucanía".

El gobernador por la provincia de Cautín, MIguel Mellado, dijo a Emol que asistará a la cita de este miércoles en el cerro Ñielol con el ánimo de contribuir al diálogo y de terminar con la imagen de zona conflictiva que tiene La Araucanía.

"Nosotros nunca nos hemos negado a conversar con nadie. En democracia lo que tenemos que hacer es bajar cualquier tipo de bandera y perfil, como si aquí hubiera una región en guerra. Eso no es así. Iremos a escuchar (a la cumbre mapuche) tal como lo hicieron los representantes del mundo mapuche elegidos por votación popular este lunes", afirmó.

Mellado agregó que "este es un camino que recién se inicia. Debe haber buena fe de ambas partes, porque como Gobierno no dejaremos de hablar con nadie. Y también queremos que nos escuchen. Esto es un proceso, lo de mañana será un paso es pos del entendimiento en La Araucanía".

Nueva "Ley Hinzpeter"

En tanto, Pérez se refirió además a la apertura del Gobierno a introducir cambios a la Ley de Fortalecimiento del Orden Público, más conocida como Ley Hinzpeter o Antiencapuchados, y destacó que esta decisión permitirá llegar a un acuerdo en el Congreso para aprobar la iniciativa, la cual ingresó hoy al parlamento con suma urgencia.


"Lo que está sucediendo es que se han retirado de este proyecto aquellas normativa que no prometían un consenso con los parlamentarios, porque ese tipo de delitos como es la toma de colegios, establecimientos educacionales, de servicios públicos y los saqueos están contemplados en la ley común", explicó.


En ese sentido, la titular de la Segegob dijo que "para avanzar tenemos que construir este nuevo marco normativo que da cuenta de lo que está sucediendo en la sociedad y para eso estamos dispuestos a focalizarnos en esos tres hechos y abandonar parte de lo que era la idea original del proyecto".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores