Asociación de Isapres lamenta revés de reforma al sistema en la Cámara de Diputados

A través de una declaración pública, las instituciones privadas reclaman la "falta de marco jurídico sólido" tras el rechazo del IPC de la Salud y el Plan Garantizado por parte de la oposición.

15 de Enero de 2013 | 18:16 | Emol

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Asociación de Isapres lamentó este martes la aprobación parcial de la Ley de Isapres por parte de la Cámara de Diputados y el rechazo de los puntos centrales de esta iniciativa como el IPC de la Salud y el Plan Garantizado por parte de la oposición.

A través de una declaración pública, las instituciones privadas señalaron que "lamentamos la falta de un marco jurídico sólido, que regule los contratos con nuestros afiliados, quienes se merecen completa seguridad jurídica, toda vez que han confiado su salud en el sistema privado".

"Nuestras instituciones no hacen las leyes. Solamente se limitan a cumplir lo que estas establecen y dar de por vida un servicio de salud altamente valorado por sus usuarios", agrega la nota.

No obstante, la asociación recordó que las distintas Isapres "han cumplido rigurosamente lo estipulado en el DFL1 de 2005, que regula a dichas instituciones, en materia de contratos y adecuación de precios y las normas emanadas de la Superintendencia de Salud".


A juicio de las Isapres, su participación ha sido "un factor indispensable en el desarrollo de la práctica médica privada, en el desarrollo de clínicas y centros médicos privados, sustituyendo al sistema estatal de salud en el cumplimiento de las obligaciones de dar salud de real calidad a más de 3,1 millones de chilenos".

"Por lo mismo, requiere un marco jurídico sólido, estable y permanente y solucionar los vacíos legales que quedaron después de la declaración de inconstitucionalidad de 4 numerales de la ley que las regula, el año 2010 y de los fallos de los tribunales de justicia referidos al precio base de sus contratos", concluye la misiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores