Piñera viaja a la Antártica para visitar zona donde se levantará nueva estación chilena

Las instalaciones estarán ubicadas en el glaciar Unión y constituirán el tercer emplazamiento más cercano al Polo Sur.

16 de Enero de 2013 | 00:10 | EFE
El Mercurio, archivo
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera viajó a la Antártida para visitar la zona en la que se instalará una nueva estación chilena dentro del Círculo Polar, en el marco de la estrategia para fortalecer su presencia en el continente blanco.

Según informaron fuentes oficiales, las instalaciones, que tendrán carácter temporal y operarán sólo durante el verano austral, se ubicarán en el glaciar Unión y constituirán el emplazamiento a mayor profundidad en el sector amerciano de la Antártida y el tercero más cercano al Polo Sur.

La estación se ubicará a 1.080 kilómetros del Polo Sur y a 2.100 kilómetros de la Isla Rey Jorge, lugar en el que se emplaza la actual base Presidente Eduardo Frei Montalva, que es la mayor chilena y una de las principales de toda la Antártica.

El sector, en el que se instaló un campamento provisional con catorce personas, cuenta con acceso aéreo seguro y conectividad terrestre directa.

Las primeras campañas, previstas para las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, tendrán como objetivo la exploración, así como pruebas de la capacidad de los equipos, el análisis de las inversiones necesarias y evaluaciones medioambientales.

La nueva estación permitirá a Chile ejercer presencia soberana en una de las pocas pistas de hielo azul del continente, así como realizar labores científicas en el interior del continente en un área de especial valor para la glaciología y meteorología.

Chile se constituirá, además, como uno de los tres países que tienen actividades permanentes o semipermanentes al sur del paralelo 80º Sur. Los otros son Estados Unidos, con la base Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur, y China, con la base Kunlun.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas