Comunidades huilliches de Chiloé reivindican parque Tantauco del Presidente Piñera

Cristian Chiguay, vocero de las comunidades de Quellón, Ancud y Castro, dijo que presentarán esta demanda en la cumbre mapuche.

16 de Enero de 2013 | 11:54 | Emol

SANTIAGO.- Previo a entrar a la cumbre mapuche en Temuco, el vocero de las comunidades huilliches de Chiloé, Cristián Chiguay, aseguró que uno de los temas que revisarán será la demanda de reivindicación territorial sobre el parque Tantauco, propiedad que pertenece al Mandatario Sebastián Piñera.


"El llamado al Presidente es a sentarnos a conversar, estamos interesados en que este conflicto creado por el Estado chileno se solucione. En este momento él es quien resuelve y nosotros necesitamos de vuelta nuestras tierras. Hasta ahora no tenemos un plazo para lograr esto", dijo el lonco, quien hizo la vocería de comunidades de Ancud, Quellón y Castro.


Agregó que tras la cumbre mapuche realizarán una reunión con las comunidades indígenas de la zona, donde linearán la forma en que llevarán a cabo esta reivindicación territorial. Precisó que las demandas están planteadas a la Conadi, pero que aún no tenido ninguna respuesta formal sobre el reclamo.


Los convocantes a la cumbre mapuche del cerro Ñielol informaron que durante la tarde de este miércoles emitirán una declaración oficial de los temas discutidos.


La cita tiene contemplada una parte privada -sólo entre comunidades y agrupaciones mapuches- y abierta, con las personas invitadas del ámbito político.


A primera hora, los comuneros realizaron rogativas en el cerro Ñielol, espacio ubicado en las cercanías de la salida norte de Temuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores