EMOLTV

Fries afirma que dichos de ministro Mayol sobre el perdón a mapuches son apresurados

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en conversación con Emol TV, se refirió a la respuesta del secretario de Estado sobre la petición del pueblo mapuche.

18 de Enero de 2013 | 13:04 | Por Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, dijo este jueves que son "apresurados y no ayudan en nada" los dichos del ministro de Agricultura, Luis Mayol, respecto a que al Estado no le correspondería pedir perdón al pueblo mapuche, punto que emanó tras la cumbre del cerro Ñielol.


"En la mayoría de los países donde se han hecho avances profundos, en materia de reconocimiento de garantías de derechos indígenas, los estados han pedido perdón. Incluso lo hizo el Papa en su momento, respecto al trato que dieron a los pueblos indígenas", dijo Fries a Emol TV.


Agregó que "no veo razón alguna (que no se haga esto), salvo que quisiéramos decir que el Estado de entonces no tiene nada que ver con el de ahora. Pero resulta que es el mismo. Es el Estado de Chile el que tiene que pedir perdón por los últimos 140 años. Me parece (que lo que dijo el ministro) es apresurado y no ayuda".


Mayol sostuvo este miércoles que "ningún Presidente de Chile, ninguna autoridad, debe pedir perdón si no es una reflexión mucho más profunda".


Diálogos en La Araucanía 


Respecto a las tres mesas de trabajo que se han llevado a cabo esta semana en La Araucanía, afirmó que todas son útiles y es vital que se participe en ellas.


"El tema está en los contenidos de cada diálogo y el grado de inclusividad de éstos. Hasta ahora estamos teniendo ciertos círculos de conversación. Eso en algún minuto debiera abarcar el amplio mundo mapuche y de los actores privados. Hacia allá hay que caminar, y el primer problema, es el del territorio", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?