Cruch: Beyer "traspasó barreras del respeto cívico" con sus críticas

El Consejo de Rectores manifestó su más "profundo rechazo" a las palabras del ministro, quien señaló que con el ranking de notas "la brecha entre los colegios particulares y municipales aumentó".

18 de Enero de 2013 | 08:57 | Emol

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) salió al paso de las críticas que emitió el ministro de Educación, Harald Beyer, y calificó sus dichos como "injuriosos" y que el secretario de Estado "ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto".


Beyer se refirió el martes pasado al sistema de admisión a las universidades, asegurando que "le hace la vida fácil a las instituciones, pero del punto de vista del estudiante es un estrés impresionante". Además criticó la incorporación del ranking de notas como factor de ponderación recalcando que no produjo el efecto de favorecer a los estudiantes de menos recursos.


Tras un nuevo consejo realizado en Arica, el Cruch sostuvo a través de comunicado que las palabras del ministro Beyer "nos obliga a manifestar nuestro más profundo rechazo. Ellas faltan el respeto y  vulneran el prestigio, dignidad e independencia del CRUCH  respecto de decisiones institucionales en diversas materias de orden académico que ha adoptado en el ejercicio de su autonomía y de conformidad a su misión pública establecida en la ley que lo creara en 1954".


La declaración pública añade que Beyer "ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto,  conducta sin  duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial. Los ministros de Estado en las sociedades democráticas no deben ni pueden llamar a desafiar las instituciones de educación superior. Tampoco le corresponde afirmar irresponsablemente que “el sistema de admisión universitaria es una locura”. Decir, a su vez, que nuestras instituciones “apenas rinden cuentas” y que “nos desafía en el uso efectivo de los recursos públicos” constituye una agresión que calificamos de injuriosa e infundada".


El Cruch señala que no tolerará la repetición de "este tipo de comportamientos" y que si se volviesen a producir "será muy difícil trabajar en conjunto" con el actual ministro.


El consejo concluye haciendo un llamado a levantar la mirada por sobre la contingencia política y sostener una relación respetuosa orientada al mejoramiento y desarrollo de la educación superior del país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores