Gobierno expresa conformidad por baja de ex cabo Walter Ramírez

"El gobierno respalda plenamente la acción de Carabineros y le entrega todo su apoyo", señala una nota oficial.

18 de Enero de 2013 | 21:42 | Emol
El Mercurio (Imagen de archivo)

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior expresó, a través de un comunicado, su conformidad por la resolución de Carabineros de dar de baja al ex cabo Walter Ramírez, condenado por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.

"El gobierno respalda plenamente la acción de Carabineros y le entrega todo su apoyo", señaló la nota emitida por el Ministerio del Interior.

"En esta oportunidad y sin perjuicio de ello, una sentencia judicial ha resuelto que uno de sus miembros no dio cumplimiento a la ley y fue condenado judicialmente por ello", añade.

Esto "ha obligado a su Alto Mando a darlo de baja, como corresponde de acuerdo a las disposiciones legales e institucionales y como lo ha precisado hoy la Contraloría General de la República", agrega.

El comunicado, firmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también recalca que "todo lo ocurrido no compromete a Carabineros de Chile como institución sino que por el contrario, demuestra su permanente conducta siempre apegada a la ley".

Esta tarde, Carabineros decidió cursar la baja del ahora ex cabo Walter Ramírez, luego de que se conociera un nuevo dictamen de la Contraloría sobre el tema. La resolución señala que la policía uniformada cuenta con mecanismos jurídicos para disponer la baja de los funcionarios que, a su juicio, hayan incurrido en faltas graves, con prescindencia de la existencia de un fallo judicial concerniente a los mismos hechos.

Además, el gobierno, a través de los titulares de Interior, Andrés Chadwick, y de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, también había expresado la necesidad de dictar la baja del uniformado.

La madre de Matías Catrileo, muerto por disparos en 2008, consideró "un mínimo de lo que es justo" la decisión adoptada por Carabineros.

"Cuando uno pierde un hijo, nunca va a quedar conforme", añadió, tras conocer la determinación que tomó el alto mando de la policía uniformada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores