EMOLTV

Población penal femenina aumentó en 99,1% durante los últimos siete años

Según cifras entregadas por el Ministerio de Justicia, en 2012 el número de internas llegó a 4.622 versus las 2.322 registradas en 2005.

21 de Enero de 2013 | 17:12 | Emol
imagen
Ministerio de Justicia

SANTIAGO.- Durante los últimos siete años, la población penal femenina alcanzó el 99,1% según cifras entregadas por el Ministerio de Justicia, en el marco de la presentación de la política penitenciara diseñada para mejorar las condiciones de vida de la mujer privada de libertad y favorecer su reinserción social.


Esto revela que en 2012 el número de internas llegó a 4.622 versus las 2.322 registradas en 2005, de las cuales, el 71,8% corresponde a mujeres condenadas, 28% a imputadas y 0,2% a procesadas.


Según destacó la titular de la cartera, Patricia Pérez, el Gobierno "se ha comprometido con los derechos de las mujeres desde el primer día, promulgando leyes como la del posnatal de 6 meses y la Ley de Femicidio, que aumentó las penas aplicables a este delito".


"Pero además, el propio Presidente Piñera ha encargado al Ministerio de Justicia mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios, preocupándose especialmente de la dignidad de las personas privadas de libertad”, agregó la secretaria de Estado, durante su visita a la ex cárcel de San Miguel -ahora centro penitenciario femenino Mayor Marisol Estay- para constatar en terreno la remodelación del recinto.


"Hoy estamos dando un nuevo paso, que une de manera inédita estos dos temas tan relevantes. Por primera vez en la historia del sistema penitenciario chileno, una política especialmente diseñada para las mujeres, mediante iniciativas que aumentan las posibilidades de reinserción, y fortalecen la dignidad de las mujeres condenadas e imputadas".


En la instancia, Pérez recordó que, al inicio de la administración de Sebastián Piñera, la Región Metropolitana contaba con solamente una unidad destinada especialmente a las mujeres -C.P.F de San Joaquín- destacando que a la fecha se han agregado dos nuevas unidades: El primer centro de educación y trabajo (C.E.T) semiabierto exclusivo para mujeres, Talita Kum (San Joaquín),  y el mencionado nuevo C.P.F de San Miguel, tras una inversión de 4 millones de dólares y que constituye una unidad modelo, por su infraestructura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?