EMOLTV

Presidente de la ADI exige la creación de un ministerio indígena

El lonco Juan Carlos Curinao afirmó que la actual Conadi no tiene las herramientas suficientes para solucionar los problemas del pueblo mapuche.

21 de Enero de 2013 | 16:25 | Emol
imagen

Juan Carlos Curinao es también lonco de la comunidad Huañaco Mellao.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El lonco y presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI), Juan Carlos Curinao, exigió este lunes al Gobierno la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a temáticas mapuche.


Así se lo hizo saber a los ministros Joaquín Lavín y Andrés Chadwick durante la mesa de diálogo de la que participó esta jornada en Temuco.


"La Conadi es una institución que no tiene los argumentos para solucionar la problemática indígena mapuche. Para eso se debe crear un ministerio", aseguró el lonco de la comunidad Huañaco Mellao, añadiendo que este proyecto lo trabajarán desde la ADI en Ercilla.


Curinao además sostuvo que la idea de esta repartición es que pertenezca a un pueblo originario y enfatizó la importancia de tener representación indígena en el Parlamento.


"Tiene que haber una representatividad mapuche en el Congreso. Hoy se hacen las leyes detrás de nosotros", afirmó.


Respecto al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de poner suma urgencia al proyecto de reconocimiento de pueblos originarios, indicó que esto "sólo es un primer paso".


Se espera que durante la jornada el ministro Chadwick se reúna con el fiscal regional Francisco Ljubetic, quien tiene dedicación exclusiva para aclarar el ataque incendiario donde fallecieron Werner Luchsinger y Vivian MacKay, en Vilcún.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?