Piñera y ministro de Educación entregan Premios Nacionales 2012

Los ganadores reciben casi $18 millones, más una pensión vitalicia de 20 UTM y un diploma de honor.

21 de Enero de 2013 | 17:19 | Emol
Ministerio de Educación

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Harald Beyer, hizo entrega este lunes de los Premios Nacionales 2012.


Se trata del doctor Ricardo Uauy Dagach (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas), Jorge Pinto Rodríguez (Historia), Óscar Hahn (Literatura), Bernabé Santelices (Ciencias Naturales), y Juan Pablo Izquierdo (Artes Musicales).


En su intervención en La Moneda, el Jefe de Estado agradeció a los ganadores "su capacidad de resistir frustraciones y obstáculos a lo largo de sus carreras y seguir adelante para poder entregar lo que ustedes han entregado a nuestro país".


Piñera añadió que "los tiempos en que para ser reconocido había que simpatizar con el Gobierno de turno, ya pasaron y espero que no vuelvan nunca más".


"El Estado nunca puede ser ni el conductor ni mucho menos el censurador de la cultura; no puede decidir qué semilla va a germinar ni muchos menos qué árbol hay que podar. Todo lo contrario, el rol del Estado en una sociedad libre en el mundo de la cultura es crear las condiciones para que puedan florecer todas las flores y desarrollarse todos los talentos, en un ambiente de libertad, respeto y tolerancia", afirmó.


En ese sentido, el Presidente adelantó que "está a punto de ser aprobada una nueva ley que va a fomentar las donaciones culturales, que va a permitir mayor flexibilidad, mayor amplitud y también facilitar más, tanto a los donantes como a los receptores, el acceso a los recursos, que van a permitir un desarrollo más armonioso y, al mismo tiempo, más intenso del mundo de la cultura en nuestro país".


Actualmente, el Premio Nacional está regido por la Ley Nº 19.169 y es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a quienes se han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, humanidades y artes de Chile.


Además del prestigio que esta distinción otorga a sus ganadores, los premiados reciben un importante incentivo económico de $17.836.258 de pesos, más una pensión vitalicia de 20 UTM, que actualmente es cercana a los 791 mil pesos mensuales, y un diploma de honor.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores